El Ludismo

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
el ludismo
El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses en el siglo XIX, que protestó entre los años 1811 y 1817 contra las nuevas máquinas que destruían empleo. Los telares industriales, la máquina de hilar industrial y el telar industrial introducidos durante la Revolución Industrial amenazaban con reemplazar a los artesanos con trabajadores menos cualificados y que cobrabansalarios más bajos, dejándoles sin trabajo.
Aunque el origen del nombre ludita es confuso, una teoría popular es que el movimiento recibió su nombre a partir de Ned Ludd, un joven que supuestamente rompió dos telares en 1779, y cuyo nombre pasó a ser emblemático para los destructores de máquinas.1 2 3 El nombre evolucionó en el imaginario General Luddo Rey Ludd, una figura que, como Robin Hood,era famoso por vivir en el Bosque de Sherwood.4 El historiador Eric Hobsbawm ha considerado a este movimiento de destrucción de máquinas como una forma de "negociación colectiva por disturbio", lo que sería en esta formulación una táctica utilizada en Gran Bretaña desde la Restauración, ya que la diseminación de fábricas a través del país hizo que las manifestaciones a gran escala fueran pocoprácticas.5 6
el maquinismo
El maquinismo, es un concepto histórico que hace contacto al fenómeno acontecido durante el final de la Revolución industrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo. Se resolvio en Inglaterra en el siglo x.
Desde fines del siglo xix, la revolución maquinista tuvo, como fundamental escenario, a los Estados Unidos, donde serealizaron los más trascendentales adelantos de carácter mecánico. Se inventaron nuevos medios de comunicación y de transporte. Se crearon artefactos de uso doméstico que modificaron las condiciones de vida diaria. Por último, se perfeccionaron las máquinas a vapor y se inventaron los motores eléctricos y de explosión.
La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténtica revoluciónen la forma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales. En Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, se dio el ludismo, un movimiento obrero que buscaba acabar con el nuevo planteamiento productivo mediante la destrucción de las máquinas para mantener el trabajo artesano y ayudó a las industria a producir más en menos tiempo y menos gastos lo que hacíaque el capital recaudado fuera reinvertido. Esto fue un cambio fundamental en la revolución industrial.

asosiasionismo
El asociacionismo obrero es un fenómeno de escasa importancia en la experiencia de los movimientos sociales del siglo XIX. El número de obreros vinculados a cualquier asociación fue escaso aunque aumentó conforme avanzaba el siglo XIX. Desde dichas asociaciones se realizó unaamplia labor formativa en el desarrollo de la conciencia obrera.
Las asociaciones obreras han evolucionado al compás del desarrollo industrial y de las leyes represoras de los gobiernos liberales. Su mayor desarrollo se presenta en los países más industrializados y con unas leyes más liberalizadoras en la regulación del mundo laboral como Gran bretaña y Francia. Estas asociaciones de obrerospueden ser de varios tipos: sociedades de socorro mutuo, cooperativas de obreros, sociedades de educación obrera y tiempo libre... y por último sociedades de resistencia o sindicatos. A menudo una asociación realiza varias funciones, algunos sindicatos fueron a la vez sociedades de resistencia y de socorro mutuo.
socialismo utópico
El Socialismo Utopico surgio ante la situacion desesperada que seencontraba la clase trabajadora o proletaria durante el periodo de la Revolucion Industrial, los pensadores de la epoca buscaron un modelo economico diferente, un sistema más justo donde no hubiese tanata desigualdad social. Ellos - llamados Socialistas Utopicos - creian que la produccion capitalista que tuvo inicio con la propiedad privada y la explotacion de los trabajadores, no tenía como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ludismo
  • Ludismo
  • Ludismo
  • EL LUDISMO
  • Ludismo
  • Ludismo
  • el ludismo
  • El ludismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS