El Lugar De La Cultura, Jesús Mosterín

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Ciclo: El cerebro humano: una perspectiva científica y filosófica

El lugar de la cultura, Jesús Mosterín.

Jesús Mosterín es un filósofo español cuyas aportaciones abarcan el pensamientocontemporáneo. Sus reflexiones se suelen situar entre la frontera de ciencia y filosofía.

En esta conferencia Mosterín habla sobre el lugar de cultura, el cerebro.
Cultura es una palabra latina quesignificaba agricultura. Más tarde Cicerón fue el primero en utilizar cultura como una metáfora comparando la mente de las personas ignorantes con un campo vacío y sin cultivar.

Cultura es utilizadoincorrectamente en muchas ocasiones para designar ciertos pasatiempos como la música, la literatura, etc.
En sentido científico la cultura no son solo esas cosas. Sino que también todas aquellas cosasbuenas o malas que se imitan o se aprenden de forma social, como los prejuicios, el odio, drogarse, etc.

El genoma y el cerebro son procesadores de información que recibimos del exterior.
Lanaturaleza humana se opone a la cultura, está en el genoma y es la información que se transmite genéticamente. Es difícil determinar que conductas son naturales o cuales son culturales.

La cultura quemás se conoce es la de los macacos ya que se lleva más de cuarenta años estudiando sus comportamientos.

Hay ciertas cosas que solo podemos hacer los homo sapiens y que nos diferencia de los demáshomínidos, ya que tenemos la pinza de precisión. Por ejemplo, tocar el piano, comer con tenedor, esculpir, escribir en el ordenador…

No existe la cultura nacional ni de religiones, la cultura deciertos países o pueblos, etc. La cultura está en el cerebro y sólo la pueden tener animales que tengan cerebro mínimamente desarrollado.

La palabra “meme”, que substituyó a “rasgos culturales”porqué era demasiado larga, fue introducida por Richard Dawkins y pretendía ser equivalente a “gen”. Esta palabra identifica las ideas o creencias que se transmiten de una persona o grupo de personas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la filosofía, entrevista a Jesus Mosterín
  • Jesus mosterin racionalidad creencial y practica.
  • Jesús Mosterín
  • Espacio y cultura
  • Jesus Mosterin: La racionalitat
  • ENTREVISTA A JESÚS MOSTERÍN
  • cultura urbana en el lugar donde vivo
  • Jesus martin barbero; concepto de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS