El Lugar De La Filosofía En La Educación

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
El lugar de la Filosofía en la Educación[1]


Francisco Javier Correa López


La filosofía, más que conocimiento teórico puro que se encuentra enclaustrado en la academia, debe ser un conocimiento para la práctica, la vida política y social, basado en la educación. Esta es la tesis que sostendrá el autor de esta obra. La cuestión es la siguiente: ¿qué lugar ocupa la filosofía en laeducación? Se partirá de la hipótesis de que, amén de la independencia de conceptos (educación y filosofía), la educación depende de la filosofía (visto desde un tercer término que es el lugar).
Es precisamente este tercer término: lugar, que supone la intercambiabilidad entre los dos términos primeros. Pero desde este método, la cuestión planteada aparece irrespondible, pues en el lugar se supone todotipo de ordenes en donde uno u otro término pueden radicar.
Por otro lado, dentro de la misma cuestión, ¿qué se entiende por filosofía? Más específicamente, filosofía inmiscuida en la educación. Precisamente se le entenderá como inmersa en el presente para que no pierda de vista su campo práctico de acción. Pero se hará distinción entre dos formas generales de entenderla:
A) Es lafilosofía de la sabiduría que no busca vincularse con el ámbito social ya que se considera así misma como superior a ese plano (mundano). Es una filosofía exenta (de praxis). Y de ésta podemos obtener dos tipos: la dogmática-escolástica y la histórica. Del primero puede tomarse como ejemplo el tomismo y del segundo deberá entenderse como una regresión temporal donde sólo importará el estudiohermenéutico del pasado. Así la filosofía viene a ser sólo historia de la filosofía.
B) La filosofía implantada en el presente se encuentra inmersa en el ámbito político-práctico de la sociedad. De ésta hay diversos tipos, pero el que será importante y será a la vez la propuesta del autor es la filosofía crítica (crítica a las construcciones científicas). De esta forma se desechan las definicionesclásicas de filosofía (amor al saber, etc.) y se postula que: “La filosofía es el enfrentamiento con las Ideas y relaciones sistemáticas entre las mismas”.
Pero esta filosofía crítica se enfrenta a lo que es el relativismo cultural, que después de superarlo habrá de atribuírsele a sí misma el carácter universal.


Por su parte, la educación es un proceso individual, aunque muchasveces se desarrolla grupalmente. En todo caso la educación individual es necesaria para la convivencia social, pues sólo a través del aprendizaje el hombre alcanza su condición humana. Así, relacionando filosofía y educación, la primera no se entenderá como un sentido inherente a la naturaleza humana, sino que requerirá una educación previa de las personas.
Ya con la revolución francesa de1789 y su “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” se estipula que la educación general de los hombres habrá de constituir la base de la educación particular. Pero sólo se puede educar al individuo a partir del medio social en el que se encuentra inmerso. Como primer requisito para la educación es necesario que el hombre posea un lenguaje que lo identifique con su nación y por tantocon su cultura, pues es absurdo pensar en que el hombre para ser educado tenga que dominar todos los idiomas o pensar en un idioma universal.


Otro problema que se resuelve es concebir a la filosofía dentro del lugar de la educación en una forma general pues también hay distintos tipos de educación y por tanto distintas formas de abordar la filosofía; desde estas diversas educaciones severán aquí cuatro tipos:
1.- El lugar que ocupa la filosofía dogmática en la educación. Tómese como ejemplo la filosofía escolástica. Es un saber definitivo e incuestionable. Este tipo de educación de la filosofía será determinante para el hombre, aunque no concuerdo con el autor de equiparar la filosofía escolástica con la soviética o cubana y mucho menos integrarla en este rubro.
2.- Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar Del Arte En La Educación En Colombia
  • Filosofia y filosofia de la educacion
  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS