El Lugar De La Imaginaci N En La Recreaci N Literaria

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
El lugar de la imaginación en la recreación literaria.
a) La imaginación del autor.

Todo lector es, cuando lee, el propio lector de sí mismo. La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico que ofrece al lector para permitirle discernir aquello que sin ese libro, él no podría ver de sí mismo. El hecho de que el lector reconozca en sí mismo lo que dice el libro es la pruebade la verdad de este, escribe Marcel Proust.

En la consideración de una obra literaria resulta imprescindible valorar no sólo el texto presente en ella sino, en igual medida, el acto de su recepción. El crítico Roman Ingarden contrapone “la estructura de la obra” y los modos de su “concreción” referidos específicamente al acto de la lectura.
El texto sólo existe como obra en su concreción, en sulectura. El texto creado por el escritor existe como fenómeno artístico y el texto (re) creado por el lector existe como fenómeno estético. La obra literaria no puede identificarse de manera parcial sólo con alguna de estas dos partes, el texto creado por el autor, por un lado, y la mera lectura, por otro.
La escritura y su posibilidad como obra de arte sólo pueden darse en el espacio virtualdonde convergen ambas posibilidades: la realidad del texto y la estructura de la obra, con la realidad del lector y sus personales disposiciones y condicionamientos.
El texto se actualiza por la actividad de la conciencia que lo recibe, se constituye en la conciencia del lector. “El verdadero respeto a la comprensión del lector es compartir el asunto amigablemente, y dejarle, a su vez, que imaginetambién algo. Yo hago lo que puedo para que su imaginación esté tan activa como la mía”, escribe Laurence Sterne.
El lector “concreta” el texto leído cuando a su imaginación le revela una verdad del mundo y esta se incorpora a su personal experiencia vital. Se constituye en su conciencia. Es cuando la escritura desborda las páginas y se convierte en experiencia, en vida.
El castellano delirante porla lectura caballeresca, el traicionado príncipe danés –tan lector él mismo–, y ese Juan Preciado en busca del padre existen en la vida real por lo que de verdad hay en ellos.
b) ¿Qué pasa con la imaginación del lector (posible coautor) del hipertexto literario?

Según Landow, como texto abierto o lector activo, tienen ahora la posibilidad de ser puestos en escena de manera práctica, gracias a lasfacilidades del hipertexto, con las cuales es posible efectivamente construir un texto predispuesto a la multitud de enlaces y conexiones con otros textos y donde el trayecto o recorrido de la lectura está igualmente liberado a los propios intereses del lector de turno.

Este lector de hipertexto además de contar con una libertad de itinerario, puede convertirse también en un coautor de la obra,en la medida en que tiene la posibilidad de hacer sus propias relaciones y de realizar sus propios en laces, ampliando a su gusto el campo contextual de la obra.

c) El creacionismo: Huidobro y Cortázar.

El Creacionismo es una de las vanguardias más interesantes aparecidas en Latinoamérica, aunque lo cierto es que, exportada por el propio Huidobro, tuvo grandes representantes en España,como Gerardo Diego y Juan Larrea. Además, en este caso, venía a simultanearse la existencia de una estética y una poética formuladas desde el plano teórico con las altísimas cotas literarias logradas en el plano de la escritura poética.

Quizá el lugar donde Vicente Huidobro recopile de una manera más detallada y sistemática todos los principios de este movimiento sea en su manifiesto "El Creacionismo",aparecido por vez primera en francés en su libro Manifestes (1925). Allí, en primer lugar, justifica la existencia del Creacionismo antes de su llegada a París: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Recreaci N
  • La Recreaci N
  • La Recreaci N
  • Recreaci N
  • IMAGINACI N
  • Testigo De La Imaginaci N
  • memoria e imaginaci n psicopedagog a
  • La Recreaci N Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS