El Lugar De La Teoria De La Comunicacion

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
EL LUGAR DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SABERES

Por: Manuel Martín Serrano

La aptitud para comunicar la poseen especies animales que han antecedido al hombre en cientos de millonesde años. Y nuestra condición de comunicantes ha sido tomada en cuenta en los mitos de todas las culturas de las que tengamos noticia, para elaborar las primeras elucubraciones sobre la naturalezahumana. Se ha tenido conciencia de que las creencias sobre los orígenes de la capacidad de comunicar eran parte del saber cosmogónico. Es decir, algo sagrado. Porque hacen referencia a cómo ha evolucionadola vida y cómo se han configurado las sociedades humanas.

A pesar de ello –o lo que es más exacto precisamente por ello- los estudios científicos de la comunicación se han demorado. Se iniciaronhace aproximadamente un siglo y todavía están en sus principios. Tanta tardanza indica que fueron necesarias algunas transformaciones radicales del pensamiento, referidas a la naturaleza de lacomunicación. Concretamente, que se concibiese que las ciencias estén legitimadas para analizar la comunicación como cualquier otro objeto de estudio.

ÁMBITO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Lacomunicación es un tipo de interacción que está inicialmente al servicio de necesidades biológicas y que funcionan con pautas zoológicas. Su sorprendente plasticidad evolutiva, se descubre posteriormente,cuando la especie humana puede poner la comunicación al servicio del conocimiento, cuando incorpora los recursos y la organización de las sociedades a la producción comunicativa; y cuando el uso de lacomunicación va a estar sobredeterminado no sólo por las necesidades, sino además por elementos que tienen un valor axiológico.

La comunicación llega a ser soporte de la cultura, pero no arranca conella. Y con la evolución humana, sirve de manifestación de los valores, pero no se hizo para ellos. Por eso digo que la naturaleza de la comunicación se encuentra en la posibilidad de que por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La nueva comunicación: El lugar de la digitalización”
  • teoria lugar y region
  • Teoria de la comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS