El Lugar Del Otro En Las Ciencias Humanas

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
INFORMACIÓN GENERAL
Alumnos: Sebastián Castaño Hincapié – Daniel Rodríguez – Karen Alexandra Simanca – Juan Esteban Ruiz

Fecha: Noviembre 11 de 2010

Tema: Lo otro en la comprensiónhermenéutica
Bibliografía: GAMA, Luis Eduardo. El lugar del otro en las ciencias humanas hermenéuticas y algunas perspectivas para América latina / Hans-Georg Gadamer. En: Nómadas, Nº 31, octubre de 2009. p125-137.

Abstract
El ser humano llega al mundo con una pre comprensión de él, y a partir de allí, se apropia de lo extraño que le viene al encuentro continuamente.

Cuando establece relacionesde comunicación con eso extraño, se modifica su propio punto de vista y amplía su horizonte; pero este proceso de apropiación no finaliza nunca; sólo puede comprender de otra manera, pero nuncadefinitivamente.

La manera esencial de comprender del hombre consiste en la interpretación, que va realizando una comprensión antropológica o traducción de una realidad externa a la propia realidadsubjetiva.

Lo otro en la comprensión hermenéutica de Dilthey termina reducido a un otro cuyo sentido pertenece al que comprende, el otro es solo el objeto de conocimiento.

Lo otro, reside enexperiencias constitutivas de toda vida humana donde esta pierde la tranquila continuidad de un rumbo, y donde todo proyecto tropieza con la insuperable resistencia de lo incalculable, lo inesperado o loimpredecible.

Pero evidentemente un otro que puedo anticipar y dominar desde un conocimiento objetivo y universal ya no representa una instancia real de alteridad.

Para Gadamer, la comprensión noes un simple método o procedimiento controlable de conocimiento, sino que constituye la realización misma de la existencia humana.

Para Gadamer comprender e interpretar textos hace referencia nosolo a lo científico, también incluye la vivencia humana, en el mundo y en la historia.

Quien interpreta tiene su horizonte, tiene su propio pasado y vive una situación concreta en el momento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lugar de la ciencia en la construcción del pensamiento humano
  • El lugar de la sociologia en las ciencias sociales
  • El Lenguaje Humano Y Su Lugar En Las Organizaciones
  • EN primer lugar Soy Humano
  • Ciencia humanas
  • Ciencias humanas
  • ciencias humanas
  • La Ciencia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS