El lugar preeminente de la predicación y su siginificado

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
EL LUGAR PREEMINENTE DE LA PREDICACIÓN Y SU SIGINIFICADO
Introducción
Uno de los últimos consejos que el anciano Pablo escribía a Timoteo, su hijo en la fe:
“Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta contoda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído, y se volverán a las fábulas. Pero tú vela en todo, soporta las aflicciones haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser ofrecido, el tiempo de mi partida estácercano”. 2 Timoteo 4: 1-6
¡El deber principal de Timoteo era el de predicar! Los motivos más solemnes lo impulsaban a ello. Pablo pronto dejaría de existir. Callada la voz de aquel que “desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico” había “llenado todo del evangelio de Cristo” (Romanos 15:15-21), era menester que otra voz anunciara las buenas nuevas.
Las palabras dirigidas a Timoteotienen una aplicación perenne a la iglesia del Señor, de hoy. Su tarea principal es la predicación.
Jesucristo y los apóstoles: “…para enviarlos a predicar” (Marcos 3:13-16)
Cuando Cristo subió al monte y llamó a sí a los que quiso y estableció a los doce como cuerpo apostólico, su propósito fue “para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen potestad de sanarenfermedades, y de echar fuera demonios”. (Marcos 3:13-16). La comunión con Cristo sería su preparación; los milagros de sanidad serían credenciales para su mensaje en el tiempo transitorio de la cimentación de la causa cristiana en un mundo hostil; la obra central había de ser la de predicar.
Cuando los doce fueron enviados de dos en dos a recorrer la provincia de Galilea, sus instrucciones fueron: “Yyendo, predicad...” (Marcos 1:15.) Cuando los apóstoles pidieron una señal de la futura venida del Señor y del fin del mundo, les indicó que sería “predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todos los gentiles; y entonces vendrá el fin”. Y cuando el Maestro quiso reducir a la forma más breve posible su gran comisión, la expresó en estas palabras: “Id por todo el mundo;predicad el evangelio a toda criatura”. (Mateo 28:19, 20)
La iglesia cristiana primitiva:
La primacía de la predicación fue bien entendida por la iglesia primitiva.
Cuando Felipe descendió a la ciudad de Samaria, “les predicaba...” (Hechos 8). Cuando Pedro se presentó ante el centurión romano en Cesarea, le dijo que el Señor “nos mandó que predicásemos...” (Hechos 10), cuando los filósofosatenienses quisieron
describir a Pablo, dijeron: “Parece que es predicador...” (Hechos 17), y tuvieron mucha razón porque el mismo apóstol consideraba que la predicación era su tarea principal, como vemos en su declaración a la iglesia de Corinto, cuando dijo:
“Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio”. (1 Corintios 1:17).Tan así era que Pablo conceptuaba como unaimposibilidad el que las gentes creyesen “sin haber quien les predique” (Romanos 10), “así predicamos,” dijo, “y así habéis creído”.
Por esto el doctor E. C. Dargan, en su monumental Historia de la predicación, ha dicho lo siguiente:
“El fundador del cristianismo fue a la vez el primero entre sus predicadores; pero fue anticipado por su precursor y seguido de sus apóstoles, y en la predicación de éstos laproclamación y enseñanza de la Palabra de Dios por medio del discurso público fue convertida en rasgo esencial y permanente de la religión cristiana.”
La historia confirma esta declaración. Al través de los siglos es notable el hecho de que el mayor extendimiento del Reino de Dios en la tierra ha coincidido, precisamente, con las épocas en que más ha florecido la predicación de la Palabra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Predicacion
  • La Predicacion
  • Predicación
  • Predicacion
  • Predicacion
  • Predicacion
  • predicacion
  • Predicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS