El Lugar Sin Limites

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
1. Describe a cada uno de los siguientes personajes y señala cuanta relación establece con la Manuela:

a. La Ludo: Fue empleada de la familia Cruz. Es viuda de Sr. Acevedo. Es una mujer de avanzada edad, que ya ha perdido bastante su visión, además se le olvidan con mucha facilidad las cosas. La relación que establece con Manuela es de amistad, ya que Ludovina es la única amiga que tieneManuela fuera del prostíbulo. Esta última visita a la Ludo de vez en cuando para conversar o pedirle algo que le haga falta.
b. La Japonesita: Es hija de la Japonesa Grande, por su madre hereda el prostíbulo que es muy bien administrado por la Japonesita. Es una mujer joven, muy reservada, demasiado austera. Tiene conflictos internos por su historia familiar y en el lugar que le toca nacer. Larelación que establece con la Manuela es casi a la fuerza, ya que es supuestamente su padre. La relación es distante ya que la Manuela nunca quiere asumir su paternidad y solo le interesa brillar como una estrella, de hecho no soporta que su hija la llame padre.
c. Don Alejo: Es un millonario llamado Alejandro Cruz, que posee gran parte del pueblo, además es senador. A la gente la llena de ilusionesde que el Olivo se desarrollara y se convertirá en una ciudad importante y moderna, pero esconde otras dobles intenciones. La relación que establece con la Manuela es cortés, de hecho mas de alguna vez le ha realizado un favor. Don Alejo desea comprarle el prostíbulo.


2. Indica detalladamente como era la vida en el Olivo.


La vida en el Olivo se había acabado desde hace mucho, ahorasolo quedaba una ciudad fantasma de lo que fue. Quedaban muy pocas casas con habitantes, ya que la gran mayoría las había comprado el senador Alejandro Cruz. Las condiciones de vida eran bastante precarias ya que ni siquiera contaban con un tendido eléctrico, por lo cual no tenían electricidad. Se iluminaban con velas en la oscuridad. Si querían depositar dinero o comprar cualquier cosa, debíantomar el tren y dirigirse hacia Talca, ya que en el Olivo no contaban con almacenes, ni mucho menos con bancos. Según lo que cuenta el libro las únicas profesiones que se podían ejercer en este lugar era la prostitución, o ser un peón o sirvienta de la familia Cruz. Es más, los clientes que tenían las prostitutas eran la gran mayoría de otros pueblos o ciudades. Los inviernos eran crudos, noperdonaban, azotaban con su oleada de temperaturas bajísimas y para sus pocos habitantes soltera, difícil combatir esas condiciones. En conclusión la vida en el Olivo era muy miserable.


3. Describe detalladamente la psicología de la Manuela.


La Manuela es una persona completamente reprimida, partiendo por el hecho que es un travesti, ya que el es hombre pero desea ser mujer. Además por ser“maricon” la gente la discrimina, los hombres la tratan como un ser despreciable y se burlan de ella, de hecho es mas de alguna vez le hacen daño físico y psicológico. En su interior lo que ella desea profundamente es un lugar donde se pueda sentir arraigada y además poder brillar por su baile, por su talento. A ella le encanta irse de farra ya que encuentra momentos de felicidad en ella.


4. ¿Quérelación tenia Manuela y Pancho Vega?, ¿Puede decirse que sea una relación basada en el odio?

La relación que tenían la catalogo como enfermiza y no basada en el odio. En el fondo ninguno de los dos se odia, de hecho por eso Manuela espera a Pancho Vega cuando él le tiene jurada la muerte, y Pancho cuando la ve desea que le baile. Los dos desean pasar unos buenos momentos juntos enfiestas. Pero los problemas se desatan cuando Manuela hace pasar vergüenzas a Vega… En la primera ocasión cuando Manuela no le quiere bailar y le dice cosas fuertes a él, este al ver que la ofende en frente de sus compañeros no se deja humillar y la agrede. En la última ocasión cuando Octavio ve que Manuela besa a Pancho, y cataloga de maricon a su compadre… Pancho reacciona y no se deja avergonzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un lugar sin límites
  • El lugar sin limites
  • El Lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites
  • Lugar Sin Limites
  • El lugar sin limites
  • el lugar sin limites
  • El Lugar Sin Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS