El lìder entre la necesidad y la utopìa

Páginas: 31 (7523 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
El LÍDER ENTRE LA NECESIDAD Y LA UTOPÍA

Por: León de Beraca

El siguiente es un resumen del libro: “El Olvido que Seremos” de Héctor Abad Facilince, donde se hace una radiografía de la mafia tras el poder y la manera inhumana en que se quiere ocultar la realidad, incluso asesinando salvajemente a los cerebros brillantes de Colombia.

“Mi papá nos llevaba con el doctor Saunders a lasbarriadas más miserables de Medellín… Al llegar reunía a los líderes del barrio, y mi papá le servía de traductor para las propuestas de trabajo comunitario que se les hacían para mejorar sus condiciones de vida. Se juntaban en una esquina, o en la casa cural si el párroco estaba de acuerdo (nos todos les gustaba este trabajo social), y les hablaba y les preguntaba muchas cosas, problemas y necesidadesbásicas que mi papá iba anotando en una libreta. Debían organizarse, ante todo, para conseguir por lo menos agua potable, pues los niños se morían de diarrea y desnutrición. Yo debía tener cinco o seis años y mi papá me media con los niños de mi edad, o incluso con los mayores, para demostrarles a los líderes del barrio que algunos de sus hijos estaban flacos, muy bajitos, desnutridos, y así noiban a poder estudiar bien. No los humillaba; los incitaba a reaccionar. Medía el perímetro cefálico de los recién nacidos, los anotaba en tablas, y tomaba fotos de los niños flacos y barrigones, con parásitos para enseñarlas después en sus clases de la Universidad. También pedía que le mostrarán los perros y los cerdos, pues si los animales estaban tan famélicos que se les veían las costillas esoquería decir que en las casas no sobraba ni un bocado y estaban pasando hambre. “Sin alimentación, ni siquiera es verdad que todos nacemos iguales, pues esos niños ya vienen al mundo con desventajas”, decía.

A veces íbamos más lejos, a algunos pueblos, y con nosotros iba también, en ocasiones, el decano de Arquitectura de la Universidad Pontificia, el doctor Antonio Mesa Jaramillo, que seencargaba de enseñar a hacer con buena técnica los tanques de agua y a llevar tuberías hasta las casas, porque el agua potable era lo primero. Después venían las letrinas… o si era posible los trabajos de alcantarillado, que se hacían los fines de semana, por acción comunal. Más adelante seguían las campañas de vacunación, las clases de higiene y primeros auxilios en el hogar, según un programa que seinventó mi papá con las mujeres más inteligentes y receptivas de cada sitio, y que luego se llevaría a cabo en toda Colombia con el nombre de “Promotoras rurales de la salud” . En ocasiones nos recogía un bus de la Universidad e íbamos con todos los estudiantes de su curso, porque a él le gustaba que ayudarán y aprendieran al mismo tiempo: “La medicina no se aprende solamente en los hospitales yen los laboratorios, viendo pacientes y estudiando células, sino también en la calle, en los barrios, dándonos cuenta de por qué y de qué se enferman las personas” les decía, muy serio desde la primera fila del bus, empuñando un micrófono.

Una vez, en Santo Domingo, hicieron una campaña contra los parásitos intestinales en todo el casco urbano, con tan buen resultado que las cañerías delpueblo se taquearon con la cantidad de lombrices que expulsaron en un mismo día los campesinos. El agua limpia había sido una de las primeras obsesiones en la vida de mi papá, y lo fue hasta el final. Cuando era estudiante de medicina emprendió una campaña de salud pública en un periódico estudiantil que fundó en agosto de 1945 y que dirigió durante poco más de un año, hasta octubre de 1946, cuandodesapareció tal vez porque si lo seguía publicando no se iba a poder graduar Era un tabloide que salía cada mes y tenía un nombre futurista: U-235. En uno de sus primeros números, en mayo del 46 denunció la contaminación del agua y de la leche en la ciudad, con titulares como: El Municipio de Medellín, una vergüenza nacional, que apareció en la primera página, y añadía los siguientes subtítulos: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad de utopía
  • La Necesidad Del Líder
  • LA DEONTOLOGÍA UNA UTOPÍA O UNA NECESIDAD EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
  • LA URGENTE METAMORFOSIS DE LA DOCENCIA EN EL MUNDO, NECESIDAD, OBLIGACIÓN O UTOPÍA
  • Ser lider Desafio o necesidad
  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS