El Método Científico En La Psicología

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO EN LA PSICOLOGÍA

1. Explicaciones:

* MÉTODOS FILOSÓFOS/PSICOLÓGICOS:

La Fenomenología: Fue una método empleado en el siglo XX, que se limita a describir los estados de consciencia de los individuos, sin sacar de ellos conclusiones ni leyes de tipo general. Es decir, describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sinrecurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Edmund Husserl fue uno de los principales inspiradores.

La Introspección: Literalmente significa “Ver hacia adentro”. Es el único método que permite el acercamiento al sector interno de la vida mental. Consiste en la auto-observación analítica de los propios procesos conscientes.Estudia los fenómenos que se producen extrayendo de ellos los datos sobre lo que más tarde se convertirán en teorías. Lamentablemente este método, aún cuando se entrene rigurosamente a los sujetos, está sometido a la subjetividad de éstos, y resulta muy difícil, por no decir imposible, la comprobación de los mismos.

* MÉTODO DE OBSERVACIÓN:

Es un procedimiento sistemático, objetivo y verificablemediante el cual el investigador utilizando sus sentidos entra en contacto con el objetivo de estudio en el medio natural donde acontece, con la finalidad de describir fenómenos, hecho o acontecimientos y descubrir posibles relaciones entre ellos, sin alterar las condiciones en que suceden.

Este método se divide en dos tipos: La observación vulgar o libre, es aquella que se refiere a una formanatural y espontánea de entrar en contacto a través de los sentidos con la realidad cercana o medio ambiente que rodea al sujeto; También existe la observación sistemática o planificada, la cual se diferencia de la anterior porque sigue una secuencia que la hace más organizada pero se obtienen básicamente los mismos resultados.

Además de la clasificación ya mencionada, la observación puedeser directa, cuando el investigador entra en contacto con el objeto de estudio o indirecta, cuando el investigador utiliza una persona o instrumento entre él y el objeto de estudio. El método de observación arrastra dos graves limitaciones: la subjetividad del investigador a la hora de efectuar los registros y la ausencia de control de variables. La primera puede ser superada mediante laplanificación adecuada, mientras que la segunda sólo puede controlarse con el método experimental, mas no con el de observación.

* MÉTODOS CLÍNICOS:

Son de origen médico, su finalidad es llegar a un diagnóstico mediante el cual se logre solucionar un caso individual. Mezcla datos obtenidos en otras investigaciones de cuadros clínicos, extrayendo de ellos los criterios a aplicar en cada caso concreto.A su vez se divide en dos métodos, los cuales son:

Estudio biográfico: Es también llamado Historia Clínica. Se trata de formar un cuadro comparativo e informativo del sujeto en estudio. Los datos que son ingresados a las mismas, se obtienen de entrevistas con el propio individuo en estudio y a estas se le suman las realizadas a personas relacionadas con él.

Método Psicoanalítico: Elcreador del Psicoanálisis fue Sigmund Freud. Se refiere al estudio del individuo basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes que se dan en el mismo. Su característica diferencial es la introducción de los procesos inconscientes en el estudio de la sicología.

* MÉTODO EXPERIMENTAL:

Se basa en relacionar determinados aspectos del comportamiento sicológico delindividuo con aspectos del ambiente en que se desarrollan. Estas relaciones conducen a la enumeración, de hipótesis, reglas generales, etc. El modo de proceder experimentalmente comporta cuatro fases perfectamente separadas. En primer lugar se plantea el problema a investigar. Tras ello se formula una hipótesis sobre el mismo. En tercer lugar, se diseña un experimento en el que, como es lógico, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA Y EL METODO CIENTIFICO Y SU IMPORTANCIA
  • Método científico en la psicología
  • Metodo Cientifico En Psicologia
  • Metodo cientifico en la psicologia
  • Psicologia metodo cientifico
  • Introducción a la Psicología: El Método Científico
  • La Psicología Y Su Método (Aplicación Del Método Científico A La Psicología)
  • Ciencia Y Metodo Cientifico Aplicado En La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS