El Método Científico

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
[pic]Investigación Educativa









Ensayo



“El Método Científico”







Raymundo Fernando Contreras Mendoza







Septiembre de 2009


Introducción

Durante el desarrollo de cualquier investigación se busca la obtención de un conocimiento. No un conocimiento vulgar o lejano al objeto (fenómeno, situación, hecho) que se estudia, sino un conocimientocon las bases necesarias para afirmar que es científico, comprobable. Para lograr obtener un conocimiento comprobable es necesario seguir un camino que lleve a él, de forma sistemática, aunque no necesariamente en un orden específico. La serie de pasos que nos permiten obtener un conocimiento científico se conoce como método científico, es aplicado universalmente y responde a razonamientos tantoinductivos como deductivos, a la intuición dirían algunos (aunque otros difieran) y a la experiencia. Es un camino para llegar al conocimiento pero, ciertamente, no es el único.



El método científico

De acuerdo con Ruiz Limón (1999), el método científico es el camino por medio del cual se trata de dar respuesta a las interrogantes acerca del orden de la naturaleza. Cuando seinvestiga se plantean preguntas que están determinadas por los intereses del investigador, de modo que apuntan hacia lo que se pretende investigar. Estas preguntas también están condicionadas por los conocimientos previos del investigador. Uno no puede preguntarse acerca de cosas que desconoce, cuando menos debe haber una aproximación mínima hacia el objeto de estudio para plantear una cuestióndeterminada. En adición a esto Bunge (1997), apunta que el método científico no ofrece recetas infalibles para llegar a la verdad, por el contrario, el método ofrece un conjunto de directrices totalmente falibles para el planteamiento de experimentos y la interpretación de sus resultados. En otras palabras, el método no es el único camino por medio del cual se adquiere el conocimiento de la verdad, sino quees uno de los tantos caminos por medio de los cuales se puede llegar a ésta. Sabino (1996), concuerda con esta idea de que el método no es un recetario ya que el conocimiento científico no se adquiere como en una cadena de ensamblaje de autos siempre de la misma forma, sino que se va creando gracias a la libertad de pensamiento, mediante la crítica, el análisis, la discusión y con la superaciónde los errores. De modo que el método científico no es garantía de obtención de conocimiento científico y tampoco es el único camino para obtenerlo.

Debido a que la obtención de conocimiento científico parte de una serie de premisas con datos particulares que, poco a poco, en la medida que una investigación avanza, concreta en algo más general, decimos que la naturaleza del método esinductiva. Al respecto Ruiz Limón (1999) menciona: “… el método científico se inicia con la fase de la observación, donde el sujeto conocedor entra en contacto con el fenómeno y sabe de él algo, algo que lo induce a seguir buscando; en un segundo gran momento, supone de ese fenómeno cierto nivel de verdad…”. En los momentos iniciales de la investigación, el sujeto se dedica a la observación de unfenómeno (hecho, problema, situación) y, mediante la obtención de datos particulares, por medio de la inducción, propone enunciados que pretenden generalizar lo observado anteriormente. Pero también el conocimiento puede ser obtenido a partir de datos generales que se aplican a situaciones particulares, de manera que el método científico es de naturaleza inductivo – deductiva.

Aunque diversosautores están a favor y otros tanto en contra, no hay que perder de vista que la intuición tiene participación en el proceso de investigación, Galindo Almanza (1997), menciona los casos de Arquímedes al percibir, mientras flotaba en el agua, la idea del peso específico; Newton concibió la Ley de la Gravedad al ver caer una manzana del árbol mientras se encontraba reposando sobre la hierba y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS