El Método Científico

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
El método científico: es una herramienta de investigación cuyo objetivo es resolver las preguntas formuladas mediante un trabajo sistemático y, en este sentido, comprobar la veracidad o falsedad de una tesis. De allí que un artículo científico sea el resultado de un estudio realizado y comprobado a través del método científico.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

· Verificaciónempírica: Utiliza la comprobación de los hechos para formular y resolver problemas.
· Experimentación controlada: Define, mide y controla las variables del problema por resolver con el fin de obtener soluciones científicas.
· Búsqueda de generalizaciones más amplias: La solución práctica a un problema es sólo un medio y no el fin del método científico.
· Se fundamenta en un cuerpo de generalizaciones yaexistentes: Intenta crear un sistema teórico nuevo con base en lo que ya se tiene.
· Va más allá de los hechos: Parte de los hechos tal y como son para encontrar causas, efectos y algo más.
· Objetividad: Busca la verdad independiente de la escala de valores y criterio personal del investigador.
· Existe una estrecha relación entre la teoría y el método.
· Es fáctico, siempre se refiere a los hechos.Clasificación del método científico.

El Método Universal.
Esta hace referencia a la dialéctica materialista“cuya aplicación abarca a todas las esferas de la realidad y todas las etapas del conocimiento. Su universalidad está dada por el hecho de que refleja cabalmente las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento y aporta la clave para la comprensióncientífica del mundo en su conjunto”.
Podemos complementar con lo que asevera el profesor Alfredo Tecla de que el método materialista no suplanta los métodos de las ciencias particulares sino que más al contrario constituyen su base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento de conocer en todas las esferas. Y sobre esta base cada ciencia particular elabora sus propios métodos y técnicasadecuadas a su objeto de estudio.

  Los Métodos Generales
Estos métodos son empleados por casi todas las ciencias, a diferencia de la dialéctica materialista, no son aplicables a todo el proceso cognoscitivo sino simplemente a determinadas etapas para relevar las características y peculiaridades del objeto de conocimiento, entre los métodos generales se encuentran: Lo abstracto y lo concreto, lainducción y la deducción, el análisis y síntesis, etc.

  Los Métodos Particulares
Son aquellos en el cual investigación emplea para la investigación de determinados fenómenos de la realidad y son empleados generalmente en una sola ciencia.
  
Los Métodos de la Investigación Teórica
Este tipo de métodos permiten revelar las causas y relaciones entre los procesos y fenómenos de la realidad, los que porlo general no se los puede observar directamente o que se salen el marco de las características sensorialmente observables de los objetos. “No todos los fenómenos del mundo material son observables ni pueden ser percibidos sensorialmente con ayuda de aparatos creados por la ciencia y la técnica moderna, por muye perfectos que sean
Métodos específicos: Responden a las leyes específicas deluniverso, abarcan solo una parte de la realidad 
·         

OBJETIVOS
a) Conocer los métodos empleados por los científicos en la investigación.
b) Entender la importancia de las matemáticas en la obtención de las relaciones entre las variables que describen los fenómenos.
c) Comprender que el método no es dogmático, ni inamovible, ni inmutable.
d) Entender que solo la verificación diaria de lo quepredice una teoría confirma su validez.
e) Entender la importancia que la investigación con este método tiene en los descubrimientos y los avances de nuestra civilización.
f) Entender el atraso material de las civilizaciones que no han sabido investigar y desarrollar las aplicaciones que nos permiten los descubrimientos científicos
g) Entender que si no fuera por las deducciones fisicomatemáticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico
  • Método Científico
  • Metodo cientifico
  • El Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • El método científico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS