El Método De Casos

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
EL MÉTODO DE CASOS:
El análisis y discusión de casos prácticos se han convertido en el método más popular para enseñar estrategias de mercadotecnia. Más del 90 % de universidades en el mundocontempla el uso de casos en sus programas de estudio, debido a los beneficios que proporciona:
Conecta la teoría con la realidad.
Involucra al estudiante en situaciones críticas que le exigen desarrollaruna visión amplia y detallada de la organización.
Mejora sus habilidades de comunicación y lo recompensa psicológicamente cuando resuelve problemas y oportunidades.
Finalidad del método de caso: ofreceral estudiante la oportunidad de enfrentarse con problemas reales, analizarlos y buscar soluciones.
No existe una fórmula única para resolver e informar un caso práctico; cada profesional tiene supropia metodología y a continuación se sugiere una que ha dado muy buenos resultados.
1. ETAPA DEL ANÁLISIS
a) Haga una primera lectura del caso para que se dé cuenta de la naturaleza de laorganización y el medio en que ésta se encuentra.
b) Lea el caso por segunda ocasión y, mediante un examen detallado, determine objetivos, misión, políticas, estrategias, síntomas, etc. Precise hechos, supuestosy evidencias de problemas y oportunidades de mercadotecnia.
c) Haga una investigación externa del caso: obtenga información real acerca de la industria, sus proveedores, competidores y clientes.
d)Haga una lista de los elementos que se analizarán, organícelos en función de aspectos estratégicos, personajes claves, áreas funcionales, indicadores financieros, tablas con información táctica, tablasde mapas conceptuales y/o del proceso de toma de decisiones.
e) Identifique claramente el problema central del caso y susténtelo con información proporcionada en el caso.
f) Desarrolle y sugieraopciones de solución mutuamente excluyentes. No olvide la alternativa “no hacer nada, dejar las cosas como están”.
g) Reevalúe cada una de las opciones, tanto internas como externas, a la luz del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de caso
  • Metodo de casos
  • Metodo del caso
  • Método de casos
  • Metodo De Casos!!!!!....
  • Metodo Del Caso
  • Metodo de casos
  • Método del caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS