El Método De La Economía Política

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
EL METODO DE LA ECONOMIA POLITICA

La economía política como ciencia teórica.
La economía política estudia las leyes económicas, es decir las relaciones que se repiten constantemente entre los diversos elementos del proceso económico.

Las ciencias económicas, su objeto y sus conexiones reciprocas.
La historia económica estudia el desarrollo a través del tiempo de procesos económicosconcretos. La economía descriptiva, por el contrario, estudia el desarrollo concreto de los procesos económicos contemporáneos. La estadística económica y la geografía económica forman parte de la economía descriptiva, eventualmente, también forman parte de la historia económica, en la medida en que tratan del desarrollo en el tiempo procesos económicos concretos.
Las diversas ciencias económicas secondicionan unas a las otras. El estudio de los procesos económicos concretos suponen el conocimiento de las leyes económicas que los rigen.

La economía especializada y sus ramas.
La economía política considera el proceso económico como un todo cuyos elementos están ligados entre si por las leyes económicas. No obstante, por razones de orden práctico es necesario, igualmente, examinar porseparado diversos dominios o aspectos del proceso económico, examen que es, a la vez, teórico. y descriptivo

La economía política y la economía de diversas formaciones sociales.
La acción de las diversas leyes económicas tiene un alcance histórico determinado. Estas leyes no actúan aisladamente, sino que constituyen, en el marco de una formación social dada un sistema unido por lazos recíprocos, alque designamos con el término modo de acción de la formación social.
El alcance histórico de la formación de las leyes económicas no coincide siempre con la duración de las diversas formaciones sociales. Otras leyes económicas actúan sobre mas de una formación social, como en el caso de las leyes técnicas y de balance de la producción o en el de las que expresan rasgos de la base económicacomunes a varias formaciones sociales, las demás tienen un alcance restrictivo, como las leyes económicas que expresan solo cierta fase del desarrollo de la base de una formación social dada, que actúan durante un periodo mas corto, cosa que también ocurre con las leyes que se derivan de la acción recíproca de la superestructura.

La economía política de las formaciones pre capitalistas.
La economíapolítica clásica se limitaba solamente a estudiar el modo de producción capitalista, y las diversas formaciones pre capitalistas presentaban para ella, según la expresión de Marx “algo así como lo que pasa para los padres de la iglesia, las religiones anteriormente a Cristo”
El desarrollo ulterior de la economía política no ha desbordado, en líneas generales el estudio de los problemaseconómicos de la sociedad capitalista.
Se han realizado muchas investigaciones referentes a la economía política de las formaciones sociales pre capitalistas y, sobre todo, de la formación feudal. Marx y Engels fueron los primeros que se entregaron a este estudio.

La economía política del socialismo.
La revolución socialista de octubre de 1917 en Rusia, las revoluciones que se produjeron en la Europacentral al fin de la primera Guerra Mundial, la aparición y desarrollo de la unión soviética del modo de producción socialista y, por último. La edificación de una economía socialista en toda una seria de países después de la segunda Guerra Mundial, han puesto de actualidad la cuestión de la economía política del socialismo.
La circunstancia de que el modo socialista de producción sea aun muyreciente y que la superestructura de este modo de producción sea aun bastante fluida, hace que las leyes económicas especificas de la formación social socialista no hayan aun cristalizado totalmente. La herencia de la formación capitalista continúa aun actuando y en ciertos países también la de las formaciones pre capitalistas.

Caracteres generales del método de la economía política.
Con el fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLITICA”
  • Metodo y Objeto De La Economia Politica
  • El Metodo De La Economia Politica:
  • Metodo de estudio de la economia politica
  • Marx, Carlos. El método en la economía política
  • El metodo en la economia politica
  • El Método De La Economía Política
  • EL METODO DE LA ECONOMIA POLITICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS