El método de Marx

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013






Ensayo:
“El método de Marx”

Materia: Metodología de la investigación social.











1. PALABRAS CLAVE.

Método abstracto, Relaciones de producción, capital, trabajo, Burguesía, Proletariado, Teoría social, Cambio social.

2. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo pretende abordar los principales elementos de la actitud de Marx ante la economía política, así comoexponer su método abstracto- deductivo de una forma clara y comprensible.

En cuanto a su método él considera que es una forma de abordar los fenómenos sociales en su profundidad, poniendo de relieve lo esencial para hacer posible su análisis. Sin embargo reflexionando a partir de esto se puede decir que hay que ser estrictamente cuidadosos a fin de evitar la eliminación de elementos que puedenser realmente esenciales estudiar.

Se abordan también sus ideas acerca de las relaciones de producción y las desigualdades que suelen presentarse entre capitalistas y obreros, además de la índole de esta relación capital- trabajo.


3. DESARROLLO.

A Marx se le conoce como el Teórico de las Ciencias Sociales, porque se basó en el plano económico, la existencia de clases y su lucha, aldescubrir que la Ley central de la sociedad moderna reside en la formación del trabajo adicional no pagado al obrero, que es un motivo de la lucha de clases.
Su teoría social es resultado del análisis de los problemas sociales de la sociedad moderna, es decir de las condiciones que los propician y de cómo pueden ser éstas modificadas por el hombre.
Para esta posición el conocimiento también escrítico, porque debe buscar la verdad detrás de dichas ideologías e intereses.
Pero esto no significa que el Materialismo sea neutral, ya que en el complejo mundo ínter subjetivo de la sociedad, debe tomarse una posición ante la confrontación de clases, pero al mismo tiempo no significa que se deje de ser crítico respecto a la misma ideología de clase obrera que incluso por naturaleza y como todaslas ideologías, proporciona una visión parcial de la realidad.
Marx era un partidario del método abstracto-deductivo que según él permite destacar lo esencial de la realidad u objeto de estudio para hacer posible su análisis a profundidad.
Mediante la abstracción el individuo aborda en el pensamiento una situación social compleja y caótica, en la cual coexiste lo accidental al lado de lo continuoy lo casual al lado de lo esencial, tomando la apariencia de una masa de conexiones desordenadas. Para parecer a entenderlas tiene entonces que simplificar y ordenar mentalmente unos y otros aspectos.
Esto quiere decir, que toda realidad es una conjunción de aspectos generales y particulares, por ejemplo: los individuos formamos parte del género humano, y en esto tenemos muchos aspectos comunesentre unos y otros, por más que haya diferencias raciales, regionales, sexuales, etc., pero a la vez cada uno de nosotros tiene personalidad única la cual nos diferencia del conjunto. En el plano social podemos decir que en un país determinado sus sociedades locales así como tienen territorio y lengua comunes, son diferentes en sus costumbres y culturas regionales.
En una y otra situación estamosocurriendo a polos opuestos: generalización o particularización.
La abstracción conceptualización históricamente determinada se distingue de la simple generalización en cuanto a que: sintetiza, historiza y determina.
Cualquier cambio en una de sus circunstancias conlleva a la reelaboración del concepto, por lo tanto, esta debe actualizarse permanentemente, procurando seguir las transformacionesdel tipo de sociedad, de época, de lugar, etc. Se entiende que los conceptos del Materialismo Histórico están cambiando conforme se modifican las sociedades, o en medida en que tienen variaciones y diferencias derivadas de su contexto regional o su vía de desarrollo.
En cuanto a la práctica se precisa formular hipótesis acerca de lo que es esencial profundizar en estas hipótesis y comprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método. Marx
  • Método De Marx
  • Metodo De Marx
  • Metodo dialectico Karl Marx
  • reporte de lectura el metodo de marx
  • Marx, Carlos. El método en la economía política
  • Concepcion del metodo del materialismo dialectico de marx
  • Método dialéctico según Carlos Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS