El Método Pilates En El Futbol

Páginas: 32 (7846 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
EL MÉTODO PILATES
APLICADO AL FÚTBOL

Víctor Rodríguez Fernández
4º F.C.A.F.D.
Especialización deportiva en Fútbol.
ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………............3.
2. Objetivo………………………………………………………………………..4.
3. Fundamentos………………………………………………………………..5.
3.1. Origen y evolución del método.
3.2. El método Pilates en la actualidad.
3.3. Descripción del método Pilates.
3.4.Principios del método Pilates.
3.5. Bases del método Pilates.
3.6. Beneficios del método Pilates.

4. El método Pilates utilizado como rehabilitación de lesiones en. Fútbol……………………………………………………………………….....16
5. El método Pilates como preparación complementaria en fútbol….....20
6. Falsos mitos sobre el Pilates…………………………………………….23
7. Conclusión………………………………………………………………....25
8.Bibliografía…………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los deportes, incluido el que nos ocupa, el fútbol, se trabajan los músculos principales y que mayoritariamente participan en los gestos propios de cada acción, y a medida que éstos se fortalecen y aumentan de volumen se olvidan otros más pequeños y más débiles creando desequilibrios musculares e incluso posturales yfuncionales. Localizar estos músculos menores o secundarios y aprender a utilizarlos, requiere un trabajo específico del preparador físico, y por parte del jugador una gran dosis de concentración, control y precisión; por eso se describe Pilates como un “ejercicio consciente”.
La filosofía de Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y el cuerpo para que trabajen juntos en pro de un objetivo común.Los futbolistas son atletas completos, por lo cual deben concienciarse incluyendo en sus entrenamientos las técnicas de fortalecimiento muscular Pilates, propiciando una conexión coherente, la cual va a facilitar la coordinación de todos sus movimientos en el campo de fútbol.
Las lesiones ocasionadas durante la actividad futbolística son tratadas a nivel de fisioterapia con ejerciciosPilates, resultando dicha rehabilitación más eficaz y funcional.

OBJETIVO
Al aventurarme a realizar éste trabajo me he marcado ciertos objetivos que una vez concluido me gustaría que se hubiesen conseguido. Personalmente yo soy un profesional del Pilates, y mi noción sobre dicha práctica física es más avanzada que la de cualquier persona que la desconozca obviamente. Pero el objetivo principal esdemostrar que el Pilates es un tipo de práctica física que puede reportar múltiples beneficios al fútbol en diferentes aspectos; ya sean tanto el aspecto meramente físico, como en la rehabilitación y prevención de lesiones e incluso a nivel psicológico y mental del jugador.

FUNDAMENTOS

3.1. ORÍGEN Y EVOLUCION DEL MÉTODO PILATES
J. H. Pilates fue un niño enfermizo, lo que le llevó a estudiar elcuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio. De esta manera, con el tiempo llegó a ser un gran atleta. Fue en Inglaterra donde comenzaría a desarrollar su método al ser internado durante la Primera Guerra Mundial, debido a su nacionalidad alemana, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de otrosinternos mediante el ejercicio. Para los más débiles y enfermos montó sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, lo cual fue el origen de algunas de las posteriores máquinas por él ideadas (reformer, trapecio, silla y barril). Con el tiempo desarrollaría un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas, así como otros para ser practicados simplemente en elsuelo, sobre una colchoneta.
En 1923 se trasladó a Estados Unidos y montó en Manhattan, junto a su esposa Clara, un estudio para enseñar su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento intensivo les obligaban a pasar largos periodos de recuperación e inactividad.
Escribió dos libros. En el primero Tu salud: Un sistema correctivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Pilates
  • Metodo De Pilates
  • Metodo Pilates
  • El Método Pilates
  • Qué Es El Método Pilates?
  • MÉTODO PILATES
  • Metodo pilates
  • Método pilates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS