El Método Psicoanalítico

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Lic. Psicología
Adriana Delgado Carreño
Psicoanálisis
601 16 /Mar/2011

El método psicoanalítico
El método psicoanalítico designa un conjunto de procedimientos de estructuración de los objetos psicoanalíticos capaz de operar o en el interior mismo de la situación psicoanalítica o fuera de la realización efectiva quedando entendido quesolamente la situación psicoanalítica garantiza la validez de las construcciones del método.
Laplanche y Pontalis muestran la definición que el mismo Freud dio en 1922; el psicoanálisis se define en primer término como un método de investigación que permite evidenciar la significación inconsciente de actos, palabras y producciones imaginarias, (como sueños, fantasías, delirios) fundándose en las libresasociaciones del sujeto, que permiten construir interpretaciones. La interpretación psicoanalítica puede a producciones humanas para lo que no se dispone de dichas asociaciones. En segundo término como un método psicoterapéutico fundado sobre esta investigación y caracterizado por las interpretaciones de la resistencia y el deseo. Finalmente como un conjunto de teorías producidas que segúndichos autores, forman progresivamente una disciplina científica. El método psicoanalítico, es indisociable del conjunto del psicoanálisis que, a su vez, se define como método de investigación y como método psicoterapéutico.
Solo es progresivo el desarrollo de una ciencia ya constituida pero su fundación no se da de una manera progresiva: no es un proceso puntual, sino el resultado de una revoluciónteórica que, sobre la base de una práctica pre científica anterior da origen o comienzo a la práctica científica por apertura de una problemática distinta, aunque siempre dispuesta para un desarrollo posterior. El método psicoanalítico es indisociable del conjunto del psicoanálisis, que a su vez, se define como método de investigación y como método psicoterapéutico.

Ruptura Epistemológica enPsicoanálisis
Freud fue el fundador de psicoanálisis, la vía mas lógica para analizar el proceso de la ruptura podría ser investigando la vida cronológica del “creador” ya que brinda importantes elementos, esta vía solo tiene sentido porque reconstruimos el proceso de la ruptura después de que ella fue constituida. Solo con la teoría científica ya científica estamos armados para buscar en suprehistoria las marcas de las elaboraciones que le permitieron emerger en el momento más oportuno. Esto nos puede mostrar con que obstáculos debió enfrentarse, o mejor aún, que obstáculos visualizó como problemas a resolver a través de sus investigaciones; por ejemplo, los sueños no eran considerados generalmente como fenómenos psíquicos. En el curso de este proceso solo para Freud existían, entonces,ciertos obstáculos en la medida que eran reconocidos como problema a resolver.
Si tomamos en cuenta el marco de esta visión recurrente desde la ciencia constituida hacia su prehistoria en el condicionamiento social y psicológico del sujeto, Freud podemos seguir someramente el proceso de los ensayos y correcciones que históricamente debió realizar pero no para cumplir el proyecto consistente delfundar una ciencia, sino para respuesta de una demanda, la de pacientes que exigían “curación” y a una carencia. La de su tiempo de instrumentos conceptuales y secundariamente técnicos para ello.
Freud abandona la investigación médica y se instala como especialista en neurología después de un entrenamiento en el Hospital General de Viena, Freud comienza utilizando como método terapéutico lahipnosis y la electroterapia de Erb, las razones eran bien utilitarias: podía seguir a los pacientes un tiempo prolongado, y pudo observar de inmediato que a pesar de venir respaldadas por un manual firmado por un reconocido neuropatólogo, las aplicaciones de este método carecían de toda eficacia; Freud deja a los pacientes neurológicos con esa perspectiva de mejoría y se inclina la tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Método Psicoanalítico
  • Métodos psicoanalíticos
  • Método De La Asociación Libre O Método Psicoanalítico
  • El método psicoanalítico de freud
  • El Metodo Psicoanalitico De Freud
  • Metodo psicoanalito, texto Freud
  • Introduccion Al Método Psicoanalitico
  • El Método Psicoanalítico Y El Acompañamiento Terapéutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS