El Método

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
ANALISIS DE LA PELÍCULA “EL MÉTODO”
I. ANÁLISIS ÉTICO ACERCA DEL ABORDAJE Y PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL.
Para el análisis es necesario entender el marco teórico de lo ético y moral, además de la inclusión de estos conceptos dentro del proceso de selección, que desarrollaremos a continuación:
A. Marco Teórico de lo Ético Y Moral
Para entender el marco de lo éticamente permitido en losprocesos de selección definiremos el concepto de ética y moral.
La ética proviene del griego Ethikos (carácter) e involucra el estudio de lo moral y del accionar Humano y cómo se justifica racionalmente un sistema moral.
Y la moral en definición de Diez y Redondo (1999:14) versa en que es “La encargada de superar las exigencias impuestas y actuar en campos sociales aún cuando no nos obliga laley”.
Es así que el objeto material de la moral son las conductas y costumbres humanas y el objeto formal es el conjunto de leyes que deben informar y orientar a la actividad humana. La moral es normativa debido a que establece las normas que determinan lo que está bien de lo que está mal. El fundamento de la moral es la razón.
Diez y Redondo mencionan que la “Ética indica el grado de moralidad delas actuaciones en relación a un patrón de comportamiento”
Situados en el marco teórico de la ética y moral, trasladaremos nuestro análisis al campo de la selección de personal, que, como proceso ético debe incluir la evaluación de la honestidad de los candidatos que buscan ocupar un cargo en la empresa (Strucci 2001) a su vez se debe evaluar la honestidad de los profesionales encargados de esteproceso para que exista un equilibrio ético entre el candidato y el selector.
B. Ética y moralidad en el desarrollo de la película: “El Método”
En el caso de la película: “El Método” propiamente, el proceso de selección al que se somete a los candidatos no es usual.
La película nos presenta la interacción de siete aspirantes a ocupar un puesto ejecutivo en una gran compañía. Los postulantesson sometidos a una mezcla de métodos de selección de personal entre los que destacan la dinámica de grupo y los debates.
Son evaluados desde el principio, y uno de los evaluadores que forma parte del equipo de aspirantes se encargará de interactuar ocultamente con cada uno a fin de conocerlos y saber de qué forma abordarlos, además de analizar sus reacciones en cada una de las pruebas. Si bien,se menciona que no hay más evaluadores, ya al final de la película se devela de que había un equipo de selectores quien, por medio de las cámaras ocultas, no solo en la oficina sino en los pasadizos y baños sigue de cerca cada comportamiento de los candidatos.
Didácticamente la película nos muestra como estos métodos llevados sin una rigurosa metodología pueden llevar a los postulantes asituaciones límite, es decir, es una crítica a los métodos modernos de selección de personal.
Desde el punto de vista ético es necesario que los métodos de selección del personal sean claros y bien entendidos por los postulantes a fin de que estos muestren sus capacidades, conocimientos y habilidades para desempeñar el puesto. En la película colisionan contra la ética métodos inválidos como filmar todoel tiempo a las personas inclusive en los baños o proveer información que conduce al candidato a tomar actitudes negativas contra los demás en lugar de que muestre lo mejor de sí en cada paso de la evaluación o incluir un "topo" para elevar la tensión dentro del grupo.
Existen muchos métodos de selección de personal desde la entrevista personal hasta las técnicas de simulación -pasando por testcognitivos, proyectivos y dramatizaciones- que elaboradas metodológicamente y llevadas a cabo con rigurosidad científica nos permiten hacer una adecuada selección del personal sin caer en los excesos en que se incurre en la película.
Se desconoce el puesto al que postulan los candidatos, sin embargo la película pretender mostrar, por medio de éste método de evaluación, las reacciones y toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS