El México De Hoy

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL MEXICO DE HOY, AYER Y SIEMPRE


Si bien no es nada nuevo saber que México vive una realidad poco alentadora, poco tranquila y muy caudalosa, será el ámbito educativo el que sea debatido en este escrito. No se trata de dar un discurso condenatorio o decepcionante pero si de tener los ojos bien abiertos ante una realidad palpable y necesitada de respuestas reales, viables y urgentes.

Elcontexto es el siguiente: la mayoría de los adultos mexicanos ni siquiera han culminado su educación primaria, pues lo que le importa al gobierno es cumplir con brindar una educación básica, desprotegiendo la educación superior, el Estado educativo mexicano, hace lo que hace porque lo tiene que hacer, porque no tiene otra alternativa, porque lo exige el artículo 3° Constitucional; pese a lasexigencias que de este emanan, ampliar el horizonte es algo que sin duda no es tema de debate entre los gobiernos, pues un pueblo educado e instruido con conocimiento es un pueblo que no se deja manipular y no se deja enajenar de la manera en la que nos están llevando al lado de no cuestionar y estar a merced de lo que digan, ordenen deseen.

En el contexto internacional, lo que amenaza la “estabilidad”del país es la globalización y en Europa y México el interés es privatizar la educación, es el elemento a alcanzarse, para que no se logre será necesario que los ciudadanos se movilicen, se resistan, se defiendan.

Por otra parte, en recientes estudios México ocupa los últimos lugares en educación, ante lo cual cabe cuestionar; ¿cuáles son las fallas?, ¿qué le está fallando al sistema educativomexicano?

Una de las causas principales es el fenómeno de la deserción, vista como la superficie del problema, pues simboliza todas las carencias de la escuela, la problemática que día a día enfrentamos los agentes escolares.

De cada 10 alumnos que entran a la escuela, sólo 1 termina una carrera universitaria, es esta consecuencia de la falta de recursos económicos. Dentro dl gasto corrientesólo el 6% está destinado a inversión, lo que arroja según la OCDE que los maestros mexicanos sean los segundos peor pagados.

Otra parte de la explicación de la crisis de la educación ha sido la falta de creencia del sistema educativo en el maestro como protagonista principal de la actividad educativa.

Es preciso reconocer que en nuestro país asistir a la escuela no es siempre sinónimo deeducarse, los resultados dejan visto que más del 50% de los alumnos que egresan de la educación básica no cuentan con las herramientas necesarias, esto representa un foco rojo que con frecuencia pasa desapercibo en la discusión pública.

Nuestra educación está fallando gravemente en su misión y con ello se está poniendo en riesgo el porvenir individual de millones de mexicanos pero también el de susfamilias el bienestar colectivo. Una población sin las herramientas básicas es una población más vulnerable y menos dueña de su destino. Los malos resultados de la educación básica afecta a la educación pública, pero también a la privada, literalmente es un problema nacional.

Lo que ocurre en los salones de clase tiene que ver con un descuido que viene lejos y con decisiones que no han puesto en elcentro al alumno y a su derecho de aprender.

A las situaciones de infraestructura se suman otras tal vez más relevantes tales como las deficiencias pedagógicas y la falta de vocación del magisterio, los planes y programas de estudio irrelevantes. Un sistema educativo con diseño vertical e incluso autoritario poco propicio para el aprendizaje. A sí como prácticas clientelares en la promoción delprofesorado que no reconocen ni motivan al quien mejor enseña.

El pecado de México es que le ha dado un manejo político a la educación y no le han dado un manejo para mejorar el estándar de vida de los mexicanos a través de la educación y es que dicho sea de paso no hay procesamiento. No sólo hay brecha en los resultados educativos sino también hay una brecha en la tecnología y entre lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Hoy.
  • El Mexico De Hoy
  • México, En El Hoyo
  • El mexico de hoy
  • La educacion preescolar en el mexico de hoy
  • Festividades Religiosas Del México De Hoy
  • El Perfil Del Ministro Del Mexico De Hoy
  • Bienvenido Mexico Hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS