El México profundo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Bonfil Batalla Guillermo, México profundo (2005).”Una civilización negada”, México Debolsillo, pág. 23-39.
La civilización negada.
El México profundo está formado por una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población del país. La civilización mesoamericana es una civilización negada, cuya presencia es imprescindible reconocer.
1. Unatierra con civilización milenaria.
En el territorio de lo que hoy es México surgió y se desarrolló una de las pocas civilizaciones originales que ha creado la humanidad a lo largo de toda su historia: la civilización mesoamericana. No se reconoce una vinculación histórica, una continuidad. Ese pasado lo aceptamos y lo usamos como nuestro pasado: son los indios, es lo indio.
La forja de unacivilización
A diferencia de lo que ocurrió en otras partes, aquí hay una continuidad cultural que hizo posible el surgimiento y desarrollo de una civilización propia. Hace por lo menos 30 mil años que el hombre habita en las tierras que hoy son México. La civilización mesoamericana surge como resultado de la invención de la agricultura. La agricultura se inicia en las cuencas y los vallessemiáridos del centro de México entre 7500 y 5000años antes de nuestra era.
El maíz solo sobrevive por la intervención del hombre, ya que la mazorca no dispone de ningún mecanismo para dispersar las semillas de manera natural. Entre los años 2000 y 1500 antes de nuestra era, culmina el proceso de sedentarización. Surgen entonces las aldeas permanentes donde, además, se fabrica cerámica inventada haciael año 2300. Puede decirse que en ese momento (1500 antes de nuestra era) da comienzo la civilización mesoamericana. Por entonces se inicia en las tierras cálidas del sur de Veracruz la cultura olmeca, considerada la cultura madre de la civilización mesoamericana. En los valles centrales, durante la misma época, se desarrollan en ciertos sitios una agricultura intensiva que hace uso de terrazasartificiales, canales, represas y chinampas, posibles gracias al surgimiento de una forma de organización social que los arqueólogos han denominado señoríos teocráticos. Al finalizar el preclásico están sentadas las bases de la civilización mesoamericana. Al iniciarse el periodo clásico, hacia el año 200 de nuestra era, se inicia también la cultura teotihuacana, que se expandió ampliamente durantelos cinco siglos siguientes.
Los valles centrales tuvieron la posibilidad de ser el punto de convergencia de productos que provenían de zonas climáticas muy distintas y no necesariamente muy distantes: paulatinamente se articularon nichos ecológicos diversos a través del intercambio comercial, algunas veces impuesto por la fuerza militar y el poder político correspondiente. Pero no solo elcentro de México se desarrollo culturalmente aprovechando un intenso contacto con otras regiones mesoamericanas; de hecho, todas las culturas del área mantuvieron relaciones entre sí, directa o indirectamente. El lento avance cultural de los primeros milenios se acelera a partir del momento en que la agricultura se convierte en la principal base económica y da origen a formas de vida colectiva.

Lacivilización mesoamericana no es producto de la intrusión de elementos culturales foráneos ajenos a la región, sino del desarrollo acumulado de experiencias locales, propias. La mirada del colonizador ignora la ancestral mirada profunda del indio para ver y entender esta tierra, como ignora su experiencia y su memoria. Lo que importa subrayar es el hecho de que la milenaria presencia del hombre enel actual territorio mexicano produjo una civilización.
La naturaleza humanizada.
Siempre se encuentran los rastros del quehacer humano, del antiguo transitar del hombre por estas tierras. La transformación de la naturaleza incluye la creación de espacios adaptados para el desarrollo de la vida humana. El maíz ordena desde hace muchos siglos gran parte del territorio mexicano. Junto y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo
  • México profundo
  • mexico profundo
  • Mexico Profundo
  • Mexico profundo
  • Mexico profundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS