El maíz

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
El maíz

El maíz es una especie de gramínea anual originaria de América e introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial,superando incluso al trigo y al arroz.














¿Cuantas veces se cultiva el maíz al año?

Respuesta: el maíz en México solo se siembra una vez al año, no se siembra comercialmente 2 veces, y la razónes que es más productiva económicamente hablando sembrar Avena o Cebada en Invierno, porque estos cultivos están adaptados para desarrollarse bien en esta temporada, lo que no sucede con el cultivodel Maíz, el cual en presencia de frio reduce considerablemente su desarrollo al grado de que no es económicamente viable su siembra en el ciclo otoño-invierno, es decir, el dinero que necesitas parasembrar una hectárea de maíz en invierno es de 15,000 pesos aproximadamente y el rendimiento neto en este ciclo no supera las 2 toneladas de grano.









¿A qué distancia se siembra una distancia deotra?

Respuesta: Un espaciamiento uniforme, tanto en distancia entre hileras como en la distancia entre plantas en la hilera, es fundamental en maíz, porque en este cultivo, el mayor rendimiento delas plantas grandes y dominantes, no compensa el menor rendimiento de las plantas pequeñas y dominadas.
Sin embargo, los estudios realizados han comprobado que la ventaja comparativa de reducir ladistancia entre surcos de 0,70 a 0,52 metros, es casi insignificante.
En términos generales, el número de plantas por metro lineal sobre la hilera no debe superar las 4 plantas por metro lineal.¿Para qué se utiliza el maíz nuevo?

Respuesta: el maíz nuevo se utiliza como: medicina, ha servido de envoltura, abono, combustible, bebida refrescante o embriagante, es forraje y combustible.¿Qué tipos de alimento se realizan con el maíz viejo?

Respuesta: con el maíz se hace: Tortillas, Atole (Bebida), Champurrado (Bebida), Chilaquiles rojos, verdes etc.






En la actualidad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS