El mañana efímero

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
“El mañana efímero” de Antonio Machado

“El mañana efímero” es uno de los poemas más conocidos de Antonio Machado que se encuentra incluido en una de las obras más representativas del poeta sevillano: campos de Castilla.
Antonio machado (Sevilla, 1875 – Colliure, 1939) constituye uno de los poetas más influyentes de la España del siglo XX. Como poeta, Antonio Machado atraviesa por diversasetapas y toca distintos temas.
Campos de Castilla es una obra de 1912. Por entonces, Antonio Machado se encuentra en Soria, donde ha conocido a su mujer, Leonor. Tras el noviazgo, se casa y en 1912 coinciden la publicación de esta obra y la muerte de su joven esposa. A continuación, se traslada a Baeza, donde amplía su obra con poemas dedicados a ella, hasta la edición definitiva de 1917.
Campos deCastilla contiene los temas anteriormente citados, a los que se unen poemas dedicados a la muerte de su mujer, otros en los que toca el tema de Castilla como representación de España y otros en los que trata al ser de los españoles. Es respecto a este último con el que se relaciona el poema que nos ocupa.
La idea de nuestro país que se extrae en Campos de Castilla es crítica. Machado haevolucionado como poeta, alejándose del denominado gusto modernista para acercarse al simbolismo y a cierto realismo muy del gusto del Grupo del 98. El mañana efímero es una muestra de esta tendencia y contiene tanto una amarga crítica a la sociedad española como la expresión esperanzada ante una nueva juventud que logre cambiar dicha situación.
El poeta presenta su visión de España, de sus defectos y desus virtudes. El poeta presenta una escala temporal en la que se insertan las críticas del poeta y sus esperanzas.
El Yo lírico nos describe un tono mordaz. La vacuidad de la sociedad española a partir de una ácida visión con progresivo tono sarcástico que lleva a alcanzar la crueldad hasta el punto de dar pie a proclamas de signo claramente revolucionario.
Machado fue siempre políticamenteprogresista. Ello no quiere decir que no admirase ciertas tradiciones españolas, pero sí es cierto que frecuentemente abogó por una nueva España opuesta a aquella otra caracterizada por la miseria, el atraso, la codicia campesina o la envidia.
Machado aporta su visión crítica sobre los problemas del país. Como lo hicieron a su vez muchos de sus compañeros integrantes de la Generación del 98. ParaMachado no es admisible la permanencia en lo caduco, en las devociones falsas, en las supersticiones o en la vaciedad. Por el contrario, hay que recuperar las virtudes del trabajo y el esfuerzo, abandonar toda postura cómoda y hallar la esencia de una España renovada.
Existe una España caduca caracterizada por distintos aspectos: una “España de charanga y pandereta”, atenta tan solo a lo divertidoe intranscendente. Una “España de cerrado sacristía”, falsamente devota, obtusa y dada al secretismo y a la inmortalidad, una España que divide su devoción entre los toros (Frascuelo) y las romerías (María), una España que no sabe pensar (usar la cabeza), una España “inferior que ora y bosteza, / vieja y tahúr, zaragatera y triste; / esa España que ora y embiste, / cuando se digna a usar lacabeza”.
Tal España está abocada a una próxima muerte. Pero todavía habrá un tiempo para un “luego parto de varones / amante de sagradas tradiciones / y de sagradas formas y maneras”. Todavía queda un tiempo para que florezcan “las barbas apostólicas, / y otras calvas / brillarán venerables y católicas”. Pero ese mañana, vacío por haber sido engendrado por un vano ayer, solo será pasajero. Su cantor ysu poeta será igualmente vano y vacío “lechuzo y tarambana,… especialista / en el vicio al alcance de la mano”.
Frente a tal vicio y efímero mañana se alza otra Espala y el esfuerzo del vano ayer será en vano. Será otra España, cuyas raíces irán más allá, hasta un pasado mucho más sólido, que representa los valores más esenciales de la raza. Tal España, anciana y joven a un tiempo será dueña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efimero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • Mañana Efímero
  • El Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS