El mañana efímero

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
El mañana efímero

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, muchos comentaristas han recuperado el concepto de “las dos Españas”: ¿Crees que existen aún esas Españas? Razona la respuesta.
¿Qué piensas de las dos Españas dibujadas por Machado? ¿Crees que todavía existen?

CONTEXTUALIZACIÓN DEL POEMA.
El texto objeto de comentario es un poema titulado “El mañana efímero” delpoeta sevillano Antonio Machado, que pertenece al libro Campos de Castilla, publicado en 1912-1917.
Antonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla en el seno de una familia liberal lo que condicionaría su vida, obra y pensamiento. A los ocho años se traslada a Madrid; completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.Viaja a París donde conocerá a Rubén Darío. Saca la cátedra de Francés y obtiene plaza en Soria, en el instituto de enseñanza secundaria. Se casa con Leonor Izquierdo, hija de los dueños de la pensión donde residía. Viaja a París, becado para ampliar estudios, pero Leonor enferma y la pareja regresa a Soria. Un año más tarde, Leonor morirá. Machado, abatido, se traslado a Baeza (reencuentro consu tierra andaluza). Obtiene plaza en el instituto de Segovia. Es elegido miembro de la Real Academia, aunque nunca llegará a ocupar su sillón. Conoce a Pilar Valderrama, mujer que se convertirá en la Guiomar de sus últimos poemas. Se traslada a Madrid donde ocupa la plaza de francés en el instituto Cervantes. En 1936 se declara la Guerra Civil y Machado toma partido por la república. Ante elasedio de la capital de España, Antonio Machado se traslada a Valencia; de allí, a Barcelona desde donde saldrá camino del exilio en enero de 1939. Muere poco después en Collioure (Francia). En el bolsillo de su abrigo se encuentra un último verso: "Estos días azules y este sol de la infancia". Fue un hombre liberal y progresista, que con el contacto con las desigualdades sociales, adoptó posturasrevolucionarias. Situar la figura de Antonio Machado en el contexto histórico, cultural que le tocó vivir, supone tener en cuenta una serie de acontecimientos políticos, sociales y artísticos que convulsionaron el país con la Guerra Civil del 36. La inestabilidad política es una constante: turno de gobiernos conservadores y liberales; Primo de Rivera implanta una dictadura una dictadura en 1923, lamonarquía se debilita. En 1931 gobierna la Segunda República lo que supuso el triunfo de la clase obrera. En 1936, Frente Popular, seguido de la Guerra Civil. Desde el punto de vista de intelectual comprometido se ha de entender la obra machadiana unida a dos hechos: el Desastre del 98 , y a la crisis de la conciencia burguesa. El existencialismo dejará una profunda huella (Kierkegaard),Nietszche y Henri Bergson ante el enigma planteado frente al paso del tiempo así como Heidegger, Freud y Ortega y Gasset. El desastre del 98, pérdida de las colonias de ultramar, aglutinó a un grupo de jóvenes escritores (Valle Inclán, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Antonio Machado y Ramiro de Maeztu). Los temas principales de estos autores fueron los siguientes: España: protesta por la situaciónespañola. Las tierras de España fueron recorridas y descritas, fundamentalmente Castilla. Las preocupaciones existenciales y religiosas. También podemos poner algo del regeneracionismo.
En 1803 publica Soledades, el libro más cercano al Modernismo; en 1907 publica Soledades, Galería. Otros poemas, una versión ampliada de Soledades (1903). En 1912 publica Campos de Castilla, como un poeta típicamentedel 98: revalorización del paisaje castellano, atraso de Castilla, males de España, desigualdades e injusticias, la angustia del tiempo, la melancolía, los recuerdos y los sueños. En 1928, edición de Poesías Completas. Nuevas canciones fue publicada en 1924 con influencia de la lírica popular y Últimos poemas. Machado pasó del “yo” al “nosotros”, en un proceso lento.

En este poema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El Mañana Efímero
  • El mañana efimero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • Mañana Efímero
  • El Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS