El Mañana Efímero

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
El Mañana Efímero

El Mañana Efímero es una obra perteneciente al género lírico, escrita por el autor español Antonio Machado y perteneciente a su libro Campos de Castilla.
Antonio Machado, nacidoen Sevilla en 1875, conoció a Rubén Darío en su segunda visita a París, en ese momento se crean lazos de mutua admiración entre los poetas; de hecho, Antonio Machado cultiva en su primer libro,Soledades, galerías y otros poemas (1907), el movimiento literario del que fue máximo representante Rubén Darío, el Modernismo. Aun así, Machado es un poeta noventayochista, esto se aprecia en su libroCampos de Castilla, publicado en 1912, y en Nuevas Canciones de 1924. Gracias a que Machado cultivase tanto el movimiento literario de la Generación del 98 como el Modernismo se da lugar a la división desu obra literaria.
El Mañana efímero presenta las características del movimiento literario de la Generación del 98, en el cual los temas son el patriotismo, el europeísmo, las reflexiones poéticas yla preocupación por la situación de España, que en ese momento se encuentra en una fuerte crisis denominada crisis del 98; otra característica de los noventayochistas es tratar estos temas con unlenguaje sobrio.
Esta obra de Machado trata sobre la situación de España, una España aletargada debido al desinterés de su población en lo referido a la política; los españoles solo mostrabanpreocupación por las fiestas y la religión. Al final, Machado muestra esperanza ante una posible mejora en la situación del país, quedando así dividido El Mañana Efímero en dos partes bien diferenciadas.Continuando con el análisis de la estructura externa podemos apreciar como el poema presenta rima consonante y está constituido por versos heptasílabos y endecasílabos, esta este tipo de estrofa se denominasilva, siendo en total cuarenta y tres versos los que componen El Mañana Efímero.
Comenzamos con la estructura interna, destacando la abundancia de metáforas y personificaciones, aunque en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efimero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • Mañana Efímero
  • El Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS