El mañana efimero

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
“El mañana efímero” DE ANTONIO MACHADO
“El mañana efímero” es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro Campos de Castilla. El autor presenta una radiografía de la España presente en suépoca, un diagnóstico de la futura y la esperanza final en un cambio definitivo. Esta preocupación cívica es compartida con otros autores de la época.
A diferencia de otros poemas del mismo poemario,más apegados al paisaje y la reflexión melancólica sobre el pasado, este texto se caracteriza por su tono exaltado, casi rabioso contra esa España atrasada por el lastre de su Historia, las costumbres einstituciones como la Iglesia Católica.
Si bien en otros poemas de Campos de Castilla la imagen de España aparece simbolizada por objetos de la Naturaleza y personajes legendarios o históricos, en“El mañana efímero” Machado acude a la personificación del país. Esto permite al poeta un impacto mayor en la imaginación del lector pues no es lo mismo “Esa España inferior que ora y bosteza” que hablarde un país atrasado o marcado por el poder religioso. Además esa personificación es hiperbólica, casi una caricatura, y busca una mayor eficacia en la crítica radical que persigue. Varios son losvicios pintados por Machado: la falta de proyecto nacional para atacar el atraso (“esa España inferior que ora y embiste/ cuando se digna usar la cabeza…”); la imitación vacía de lo de fuera (“El vanoayer engendrará…”); la coacción de la tradición, la religión y la costumbre (“amantes de sagradas formas…”); por último, la inconsciencia de los propios españoles (“La España de charanga ypandereta,…”). Frente a esta visión negativa, la posibilidad de una transformación que Machado refleja de manera también radical: “Cincel y maza”, “Implacable y redentora”, “mano vengadora”, “de la rabia y de laidea”. Estas imágenes que aparecen al final del poema son la antítesis de los vicios anteriores. Así, aunque el texto da la impresión de una acumulación pesimista y paralizante, finalmente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El Mañana Efímero
  • El mañana efímero
  • El mañana efimero
  • Mañana efímero
  • Mañana Efímero
  • El Mañana Efímero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS