EL MA Z Y LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
EL MAÍZ Y LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

El maíz (Zea mays ssp. mays) es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena.
Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de maneranatural principalmente en México y en parte de Centroamérica. Se considera que las poblaciones de teocintle del centro del México (Kato 1984) o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas (Matsuoka et al. 2002), pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada.

El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociadaa la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continua en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criolllos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.

El maíz hizo alhombre mesoamericano. El desarrollo de los grupos Aztecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Purhépechas, Totonacas, Mazatecas, Chinantecas, Zoques, etc., se fundamenta en el cultivo y aprovechamiento de este grano. En sus crónicas, cantares, leyendas, es el maíz motivo, deidad, materia prima que constituye a los primeros humanos, razón del calendario agrícola y festivo. La cultura nahua lo nombró“tlaolli”, “nuestro sustento”.

El origen del propio maíz y la cultura y el conocimiento que se creó a su alrededor, se sitúa en Mesoamérica el origen del maíz, sin embargo se ha polemizado sobre el origen exacto de dicho cereal, algunos lo ponen en duda debido a evidencias arqueológicas, otros debido a una lógica evolucionista adoptada de las teorías de Darwin, otros se fijan más en el aspecto biológicode la planta.

Lo cierto es que a la fecha, no se ha llegado a un acuerdo sobre el origen exacto de la planta, existen tres teorías principales:


La teoría del eslabón perdido adopta su premisa de la teoría evolucionista de Darwin y nos dice que existe una especie de planta gramínea de la cual se originó el maíz tal y como lo conocemos hoy, el teocintle y el tripsacum. Esta teoría no sitúageográficamente el origen de la planta pero sí genéticamente y le da sentido a su evolución.


Espécimen parecido al Tripsacum.

La teoría del maíz tunicado descarta la idea de que el maíz actual se derivó del teocintle y afirma que en realidad se orginó del maíz tripsacum, ésta teoría sitúa el origen de la planta en Bolivia, y algunos investigadores opinan que es una teoría más cargada de romanticismopatriótico que de evidencia.


 Teocintle.


La teoría del teocintle es la más aceptada de las tres, esta dibuja una línea clara en la evolución del maíz, situando al teocintle como el antecesor primero, al tripsacum como el segundo gran escalón y al maíz actual como el último peldaño conocido en la línea evolutiva del maíz.


Evolución planteada por la teoría del Teocintle.

Esta última teoríasitúa el origen del maíz en el Valle de Tehuacán, Puebla y por lo tanto también sitúa en este lugar a la primera sociedad sedentaria de América, pues es la zona en la que se encontraron los cultivos más antiguos.

Aunque no tuviéramos evidencias arqueológicas, el paso natural de la domesticación de la planta a la formación de una civilización se vería evidenciado en la situación geográfica de lastres grandes civilizaciones prehispánicas: Mexica, Maya e Incas. Según esta lógica los cultivos más antiguos deberían encontrarse relativamente cerca de los centros de dichas civilizaciones.



El origen, domesticación y manipulación genética del maíz, estuvo en el centro del desarrollo intelectual de dichas civilizaciones. Desde elementos tan cotidianos como utensilios de cocina, canastones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ma z
  • Las Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • CULTURAS MESOAMERICANAS
  • Culturas mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas
  • Culturas Mesoamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS