El Ma Z

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Germán Fleitas Beroes”
Camaguán Estado Guárico
















Profesor:
Frantony Gutiérrez






Camaguán, Mayo del 2011
MAÍZ

Planta originaria de la América tropical, posiblemente Méjico y Centro América o de los Andes peruanos, de donde se extendió por todo el continente americano. Losconquistadores europeos lo encontraron desde Canadá hasta Chile y Argentina, sin jamás imaginar la inmensa importancia económica que en el futuro tendría para todos los países del mundo.

Este extraordinario grano constituyó la base de la alimentación de todos los pueblos nativos de América. En la actualidad, el maíz se cultiva en casi todos los países del mundo por su adaptabilidad a diferentesclimas y suelos, bien como productor de granos blancos para alimentación humana y otros usos y de granos amarillos utilizados como forraje para alimentación de animales domésticos y para la industria de alimentos balanceados.

Estados Unidos, es el gran productor de este cereal, con casi el 40% de la producción mundial, le siguen China, Brasil, Argentina, Rusia, Sudáfrica, Méjico, Rumania,Bulgaria, entre otros.

Existen cientos de variedades con diferentes características en cuanto al tamaño de las mazorcas, hileras de los granos y conformación de almidones. El maíz tiene multitud de usos, es el alimento básico de la mayoría de los pueblos hispanoamericanos y africanos y de alto consumo en algunos países europeos como Bulgaria y Rumania. Del maíz tierno se hace la tradicional cachapa ydel pilado o de la harina precocida, la popular arepa. Produce almidón de alta calidad, fino aceite comestible y excelente alcohol.

Los indígenas andinos celebran sus fiestas con una bebida espirituosa elaborada con maíz fermentado. De las tusas se puede extraer una sustancia química llamada Furfural, utilizada en la fabricación de resinas y disolventes y la pulpa de los tallos se puede aprovecharparta la elaboración de papel. La planta entera, con la mazorca tierna, es un excelente forraje, de amplio uso en los países de clima templado.

En nuestro país se cultiva en todos los estados, con variedades e híbridos obtenidos por investigadores nacionales. Los de mayor producción son los estados Portuguesa, Guárico, Yaracuy, Barinas, Anzoátegui y Cojedes.

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICASInflorescencia
El maíz, es una planta monoica, contiene flores masculinas y femeninas separadas en el mismo tallo. La flor masculina, ubicada en el extremo terminal del tallo, es una panícula o panoja, comúnmente llamada espiga, conformada por numerosas y pequeñas flores que contienen entre 20 a 25 millones de granos de polen, los cuales mantienen su vitalidad por espacio de 24 horas y su misión es lade fertilizar a las flores femeninas.

Las mazorcas contienen entre 8 a 22 series de espiguillas que nacen alrededor de un grueso eje esponjoso, llamado tusa. Cada espiguilla contiene una sola flor fértil que dará origen, una vez fecundada, a un grano de color blanco o amarillo. Estas largas espinillas, en forma de cabellera, que son las receptoras del polen para la fertilización del grano, salenal exterior por la punta de la mazorca y reciben el nombre común de barba.

Agua
Casi la totalidad de las siembras en el país se realizan durante la época de invierno, son siembras de secano, lo que significa que solo utilizan el agua de lluvias. Las siembras que se realizan durante la época de verano, algunas orientadas a producción de maíz tierno o jojoto para consumo directo, utilizan agua deriego.

El maíz es una planta exigente en agua, en siembras de secano requiere aproximadamente 800mm de lluvia, bien repartidos durante los días de su ciclo vegetativo. En siembras bajo riego, el sistema por aspersión es el más utilizado en este cultivo, se requiere entre 40 a 45 aplicaciones, distribuidos en tres riegos semanales desde la siembra hasta quince días antes de la cosecha....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teor a ma z
  • Ma z transg nico
  • LA SEMIOSFERA DEL MA Z
  • Cultivo De Ma Z
  • ENFERMEDADES DEL MA Z angie
  • Islas Del Ma Z Trabajo
  • El ma z y los mayas
  • El ma z transg nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS