El machismo causas y consecuencias

Páginas: 44 (10840 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
CAUSAS, CARACTERÍSTICAS Y CONSECUENCIAS DEL MACHISMO

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas o discriminadas. Se considerael machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos.
1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las causas, características y consecuencias mas inmediatas que conlleva la práctica del machismo?

1.3. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El presente problema surge, bajo la necesidad de conocer las principales causas y consecuencias (feminismo) que el machismo puededar a lugar, además de las actitudes que claramente los caracterizan.

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar las verdaderas causas u orígenes del machismo, y de esta manera también conocer sus consecuencias más inmediatas en la sociedad (feminismo) y las actitudes que los caracterizan.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Recopilar informaciónbibliográfica, gráfica y audiovisual respecto al problema planteado.

• Evidenciar la existencia preocupante, de este problema social y sus consecuencias más inmediatas, en la sociedad Boliviana.
• Proponer estrategias factibles que permitan disminuir la incidencia de ambos problemas sociales.

1.5. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Se ha decidido iniciar la presente investigación debido a:

• Lanecesidad de profundizar en este problema tan preocupante para la civilizada sociedad del siglo XXI
• La indispensabilidad de contar con estudios objetivos que NOS ILUSTREN acerca de esta problemática forma de pensar
• La motivación de encontrar alternativas estratégicas y tangibles que disminuyan este tipo de problemas sociales. Ya sean estas mediatas o inmediatas.
• El deber de cumplir conel trabajo propuesto por el docente.

CAPÍTULO II
FUNDAMENTACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

2.1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

a. MACHISMO
Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en quelas mujeres u otros grupos sociales percibidos como más débiles son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Esta conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios.
b. FEMINISMO
(Del lat.femĭna, mujer, hembra, e -ismo). Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. En otras palabras, es la corriente de pensamiento cuyo objetivo principal es conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos político, social y económico.Los derechos que reivindica han variado con el paso del tiempo y con la consecución de algunos logros. Históricamente, el feminismo ha demandado el control de la propiedad privada, el derecho al sufragio o voto libre, la libertad sexual y la igualdad de oportunidades en la educación y el trabajo.
El feminismo niega la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer tanto en el ámbitoprofesional como en el personal, afirmando que esa idea surge de una amplia gama de estereotipos y creencias que sustentan la dominación masculina y están fuertemente arraigados en la estructura social; no surgen, por tanto, de una verdadera superioridad física o intelectual.

c. CAUSA

(Del lat. causa, y este calco del gr. αἰτία). f. Aquello que se considera como fundamento u origen de algo. ||...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias del machismo en la sociedad
  • causa y consecuencias del machismo
  • Causas y Consecuencias
  • causas y consecuencias
  • causa y consecuencias
  • Causas y consecuencias
  • causas y consecuencias
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS