El Machismo En La Lengua Española

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LENGUAJE Y GÉNERO (INDIVIDUAL)


Es evidente la existencia de un androcentrismo en la sociedad española, androcentrismo que ha disminuido considerablemente en las últimas décadas pero que sigueestando patente en muchos ámbitos de nuestra vida, por ejemplo en el trabajo. Algunas mujeres con puestos iguales que los hombres están peor remuneradas, si se quedan embarazadas pueden ser despedidas…También está patente en las tareas del hogar, la concepción de que las mujeres tenían que ocuparse de todas la tareas del hogar, de los niños, etc., ha disminuido en cierto grado pero sigue siendo unarealidad. Este androcentrismo se observa claramente en el lenguaje. Estudiando el lenguaje de una comunidad podemos obtener evidencias sobre sus costumbres, hábitos… y en nuestra lengua se observanclaras muestras de lo citado anteriormente.
Existen en nuestra lengua distintas muestras de androcentrismo. En primer lugar uno muy nombrado que a mí particularmente no me parece discriminatorio, y esel tema de los plurales. Al convertir palabras al plural, aunque engloben masculino y femenino su plural es masculino, por ejemplo: mis amigos (que engloba tanto a los amigos como a las amigas),hermanos… Esto es una convención de la lengua y cuando alguien dice mis amigos ya se sabe que ahí van incluidas también sus amigas. Sería absurdo cada vez que hablásemos decir: “estaba con mis amigos yamigas”.
Otro caso, en el que me parece que realmente se refleja el androcentrismo en la lengua española es el distinto significado que se da a ciertas palabras en masculino o femenino, en el quesiempre el género femenino es el desprestigiado. Por ejemplo cuando decimos golfo o golfa, o zorro y zorra. En ocasiones atribuimos a términos relacionados con el género masculino una connotación positivay a los relacionados con el género femenino una negativa. Por ejemplo, cuando algo es muy interesante o divertido decimos que es “cojonudo”, pero cuando es aburrido decimos que es “un coñazo”.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MACHISMO ESPAÑOL
  • La Lengua Española
  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS