El Machismo, en la novela Los de abajo , de Mariano Azuela

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
 EL MACHISMO
En la historia de la sociedad humana hasta la actualidad ha transcurrido una historia de luchas de clases, que dividen a la sociedad en jerarquías sociales, los de arriba y los de abajo, los opresores y los oprimidos y muy por debajo de esto la desigualdad de género, un tema polémico que deja mucho que decir con respecto a la posición de la mujer en lahistoria hasta hoy. Este análisis me llevo a hacer una breve revisión histórica sobre la novela revolucionaria de Azuela con el propósito de desarrollar un de los aspectos que rodean a esta obra de carácter realista. Como mencione en las primeras líneas, esas luchas que se han dado a lo largo de la historia, no solo de clases altas y bajas, sino que también estuvo presente esa desigualdad entre elhombre y la mujer. Y este es el punto al que quiero llegar, por eso creo que es importante reconocer que en la historia siempre han estado presentes las mujeres, participando de una u otra manera en diferentes acontecimientos. Por ello vino a mí mente una pregunta ¿Por que denigran a una mujer a un mero objeto sexual, solamente para satisfacer el deseo de los hombres?
Azuela tiene uncomentario sobre un ideal que se creó en México a mediados del siglo XX, y que señala como deben ser, actuar, pensar y sentir el hombre y la mujer. Según la sociedad de aquella época, se esperaba que las niñas fueran amables, sensibles, débiles, pasivas, sumisas, dependientes emocionales, cariñosas, obedientes y sacrificadas por su esposos, hijos, etc. Con esto me detengo y pregunto ¿Se les habráolvidado algo?
El autor reconoce la desventaja de la mujer frente al hombre, en una cultura primitivamente patriarcal. La novela está basada en las experiencias que vivió el mismo como militar y anécdotas que escucho de sus camaradas.
Al interiorizarme en la situación de la mujer, dentro de la historia y dentro de la obra en muchas ocasiones las raptaban, las engañaban, se las robaban unos a otrosponiendo al descubierto a la mujer como objeto sexual.
En el contenido encontré dos actitudes posibles que una mujer debe asumir según este contexto, y es el ser sumisas y domesticas como lo es la mujer de Demetrio o de la amante de este, Camila, y la mujer que transgrede el mandato, llamada La Pintada. Si bien los personajes son ficticios, también tienen mucho de los modelos reales que ofreció laacción revolucionaria.
El machismo que ejercen los hombres sobre las mujeres, conociendo que en aquella época la mujer era tomada como una cosa, estaba excenta de tomar o participar en las decisiones. Considerada objeto de deseo o manejada, según las necesidades de los hombres. Estos usaban estrategias manipuladoras para realizar sus cometidos, que consistía en obtener de una mujer momentosplacenteros. La esposa de Demetrio es una mujer que apoya a su marido y es la primera víctima, la que experimenta el abuso y prepotencia masculina, cuando llegan federales al rancho el Limón. Camila, primero se enamora de Cervantes y como este la ignora se enfoca en Demetrio Macías, es una de las tantas mujeres que sentían la necesidad de amar a los rebeldes, veo que esto es obvio ya que fueronenseñadas a satisfacer a los demás. Se la presenta como botín de guerra para que pertenezca al héroe novelesco. Y la otra es la mujer transgresora que no es apacible como las anteriores, es La Pintada, una soldadera leal a Demetrio, pero al mismo tiempo quiere satisfacer sus instintos de participar en la lucha armada.
Azuela, describe a través de los comentarios de los soldados Macías el concepto quetienen estos de las mujeres, a continuación una cita como ejemplo,
_Mire, compadre Demetrio, yo tengo mucha experiencia en eso de las viejas… las mujeres… pa un rato…mal ajo pa ellas, son el enemigo malo.
Pág. 62
Como muchos otros relatos que dicen que la mujer es solo para diversión.
También rescate un comentario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Novela Los De Abajo De Mariano Azuela
  • Ensayo sobre la novela los de abajo de mariano azuela
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela
  • Analisis de los de abajo de mariano azuela
  • Análisis de Los de Abajo de Mariano Azuela
  • Los De Abajo Mariano Azuela
  • Los de abajo mariano azuela
  • Los de abajo, mariano azuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS