EL MACHISMO C MO PILOTO DE UNA SOCIEDAD

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
EL MACHISMO CÓMO PILOTO DE UNA SOCIEDAD
(Ensayo)

Alumna: Arianne Gómez
Cátedra: Lengua Española
(Sección N1)

Hasta hace algunos años (y aunque todavía sucede), el machismo se caracterizó por la violencia física del hombre contra la mujer. Aunado a las limitaciones e impedimentos de las mujeres, tal es el caso de la notable restricción de participación en los ámbitos político y económico. A lasmujeres se les asignó la labor de atender el hogar y de cuidar a los hijos. Los hombres tenían el papel de cabezas de familia, y justificaban su promiscuidad, agresividad o maltrato hacia sus parejas por la simple razón de ser hombres, de poseer un físico distinto, más fuerte. Dichas acciones también fueron justificadas como producto de una necesidad natural.
Estas acciones no únicamente fueronresponsabilidad del género masculino. La falta de cuestionamiento hacia la forma en que "tradicionalmente" se fue educando (tanto a hombres como mujeres), constituyó el punto de partida para una reproducción inconsciente del machismo, tanto por parte de los hombres como por parte de las mujeres.
En “Crónica de una muerte anunciada” escrita por Gabriel García Márquez en el año 1981 se puede apreciarque las mujeres son tratadas como objetos, ellas no tienen ningún derecho para tomar alguna decisión en el tema sexual, religioso o amoroso.

En la actualidad el machismo no predomina en nuestro mundo, las mujeres y los hombres hoy en día tienen igualdad de condiciones y esto ha permitido alejarse un poco de las costumbres conservadoras y los tabúes que para la época en la que fue escrita lanovela existían y se respetaban a cabalidad. El respeto hacia estas costumbres trae como consecuencia la muerte de Santiago Nasar. Para la época la honra de una mujer era fundamental y al ser dañada o manchada solo podía desembocar una tragedia.

En esta obra el autor denuncia el machismo del hombre y la virginidad de la novia que la sociedad latina en ese tiempo consideraba como virtudes. Según LaBiblia una mujer impura es aquella que no es virgen antes del matrimonio. El hecho de que la mujer no fuera virgen para su esposo era considerado en esa época un pecado muy grande, todos los hombres querían casarse con mujeres puras, que no hubiesen sido tocadas por algún otro hombre. El papel de la honra se une difícilmente a estas virtudes dudosas, y juntos estos elementos resultan un desastrepara todos. El esposo de Ángela Vicario, Bayardo San Román, está obsesionado por su machismo, trata de comprar todo, aun a una mujer. Nunca creyó que Ángela no fuera virgen, porque en la tradición de su sociedad, la actividad sexual es una prerrogativa del hombre y la virginidad debe ser el último valor de la novia. Para la época en la que vivimos ya la virginidad no es requisito fundamental paraconseguir un esposo o para que una familia se pueda formar, actualmente se ha perdido ese valor de inculcarle a la mujer la costumbre de llegar virgen al altar.

Esto se puede analizar desde distintos puntos de vista, unos nos parecerán buenos y otros malos y de cierta manera así lo es, el que ya la mujer no tenga que ser virgen para conseguir un esposo que la respete y la valore ha traído comoconsecuencia el libertinaje en la sociedad, ya las mujeres no se preocupan por acostarse con cualquier cantidad de hombres antes del matrimonio, el valor que deberían sentir ellas hacia ellas mismas cada vez va en picada. Pero si bien es cierto esto, también debemos acotar que la virginidad es un tema muy personal, muy íntimo, al que anteriormente no se le veía así. Para la época en la cual fueescrita la novela, cuando una mujer se casaba y perdía la virginidad con su esposo las sabanas llenas de sangre debían ser expuestas en el patio para que todo el mundo viera que la mujer era “pura”, y viéndolo desde cualquier punto de vista era un acto bastante humillante.

En esta obra podemos notar que la madre del narrador observa el coraje de Ángela por tratar de engañar al esposo “El hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Se Constituye Una Sociedad En Ecuador
  • C mo afecta la contaminaci n en ecosistemas a la sociedad
  • C MO INFLUYE EL EFECTO INVERNADERO EN NUESTRA SOCIEDAD
  • El machismo en la sociedad
  • El machismo en la sociedad
  • C mo lograr una sociedad en la que las divisiones sociales carezcan de importancia
  • C mo evitar las enfermedades
  • C Mo Ser Extrovertido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS