El machismo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Ensayo EL MACHISMO
A menudo escuchamos decir: “Yo no tengo por qué hacerlo, eso es cosa de mujeres” o “Tú eres quien tiene que cuidarme, limpiarme, cocinarme, etc. para eso eres mi mujer” entre muchas otrasbarbaridades y lo peor es que lo dicen chicos jóvenes. Su justificación ante estas atrocidades es: “Yo he sido educado así y en casa siempre ha sido mi madre quien se ha encargado de todo”.
Hoy en día, uno de los temas más discutidos en la sociedad, es el machismo. Este es un grave problema en la que gran cantidad de personas es víctima. Pero, ¿qué es el machismo?
El machismo se refiere a las actitudesdiscriminatorias, ofensivas, sexistas hacia la mujer. Es el complejo de superioridad del hombre hacia la mujer, actitudes hostiles de dominación y del valor de la mujer en cuanto al aspecto económico y emocional. No reconocer el aporte de la mujer en el hogar, en la economía de un país y en el fortalecimiento de la política. El machismo es propiciado de parte del hombre hacia la mujer, nunca puedeser de mujer a hombre, pues la misma palabra lo dice todo: machismo viene de ser macho.
Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En la mayor parte de todas las sociedades tradicionales, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres en el ámbitocolectivo limitado a éstos, pero también en el de ambos en conjunto. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.
En ese sentido, se considera que es fruto del machismo que el trabajo menos reconocido o menos fatigoso sea asignado a las mujeres. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia degénero con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamientoque considere supuestamente femenino en los varones, lo que constituye la base de la homofobia.
En lo personal he visto chicos lo suficientemente mayores como para poder hacer su cama, prepararse la comida, u ocuparse de su ropa y su habitación, sin embargo si su madre no se encuentra en casa se quedan incluso sin comer porque no quieren ni freír un huevo, y dicen: eso no tengo por qué hacerloyo, y prefieren esperar hasta que llegue algún familiar, femenino claro, a casa y se lo haga, chicos que se acuestan con la cama sin hacer porque ni siquiera saben cómo hacerla, chicos que dejan que su cuarto se convierta en una montaña de ropa sucia hasta que llega mamá y se la lleva. ¿No es eso una gran tontería? ¿Acaso gente así no tienen un problema? Para mí si que lo tienen, y bastante grave,tienen la mentalidad de sus bisabuelos, creen que viven en un siglo atrasado, donde dependen totalmente de la mujer.
Como consecuencias de estas acciones se dan varios problemas irrefutables tanto a nivel familiar como laboral. Algunos ejemplos de estos son:
Limitar o estorbar el acceso de la mujer a la universidad, a la cultura o a los puestos de dirección; intentar que la mujer piense, vistao se comporte como el hombre; considerar a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del hombre... Estos comportamientos son injustos con la dignidad de la mujer y deben rechazarse.
“La violencia en la familia se da principalmente porque no se tienen respeto los integrantes de esta, por el machismo…” Los machistas miran a la mujer como un objeto que les pertenece. Se dice que la mujer tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS