El machismo

Páginas: 19 (4656 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El machismo |
Como sociedad |
|
El como el machismo forma parte de nuestra sociedad sus inicios y sus alcances, como evitarlo y eliminarlo. |
|
Cristina Lara |
15/11/2011 |
|

Orígenes del Machismo
El origen de la guerra en las sociedades primitivas no se encuentra en una supuesta naturaleza agresiva del hombre sino en las presiones poblacionales y ecológicas. Del mismomodo, también propone que el origen del machismo, o supremacía masculina, no tiene su origen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y a la violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas de natalidad o reducir la población efectivamente. El punto central de la teoría de Harris esla libertad sexual de la mujer en relación al control de la natalidad. Frenar la natalidad siempre ha sido vital para las poblaciones, inconscientemente, desde épocas remotas. El agotamiento de los recursos naturales y sobretodo proteínicos, la hambruna, era el resultado no solo de una sequía prolongada sino también de una natalidad desenfrenada. Frenar la natalidad se hacía inconscientementemediante el infanticidio femenino (su justificación era que la mujer no sirve para la guerra), pero también a través del machismo, que oculta a la mujer de otros hombres, la castiga con la muerte en caso de adulterio (lo que no pasaba cuando el hombre era el adúltero), o la reúne en un harem junto a otras mujeres, ocultas de las miradas de otros hombres, todo con el fin de disminuir la disponibilidadsexual de las mujeres.
La supremacía masculina, o machismo, se observa abrumadoramente en las estadísticas etnográficas recopiladas mundialmente por los antropólogos, a pesar de las feministas y los románticos del matriarcado: ¾ partes de los aldeanos y de las tribus tenían linajes patrilineales, y sólo 1/10 seguían un linaje matrilineal. La poligamia es 100 veces más común que la poliandria. Latransferencia de bienes a la familia de la novia, “el precio de la novia”, está universalmente difundida, mientras que el “precio del novio” prácticamente no existe salvo en lo denominado como dote, en el cual más que un novio, se “compra” prestigio, o se transfieren bienes para costear una novia onerosa; en el primer caso es muy común que la novia quede obligada a servir, lo que no ocurre nuncaen el segundo caso. Es frecuente en los casos de matrilocalidad que la mujer se desembarace con facilidad del esposo, pero en la patrilocalidad la mujer queda obligada para con el esposo.
En las aldeas patrilineales los caciques y líderes religiosos son casi siempre y en su mayoría, hombres. En muchos lugares se amenaza a mujeres y niños con matracas, o con máscaras, cuya fabricación y guarda seesconde escrupulosamente.  La menstruación es considerada una impureza por innumerables pueblos, pero el semen es considerado estimulante y vivificante. La división del trabajo es así mismo casi siempre injusta para con las mujeres: deben recoger diariamente agua y leña, recolectar, moler, machacar semillas, cocinar todos los días, cuidar de los niños.
Todas estas asimetrías parecen explicarse porla guerra y el monopolio masculino sobre las armas. “La guerra exigía la organización de comunidades en torno a un núcleo residente de padres, hermanos y sus hijos. Tal proceder condujo al control de los recursos por los grupos de intereses paternos-fraternos y al intercambio de hermanas e hijas entre estos grupos (patrilinealidad, patrilocalidad y precio de la novia), a la asignación de mujerescomo recompensa a la agresividad masculina y de ahí a la poligamia. La asignación de las tareas pesadas a las mujeres y su subordinación y devaluación rituales surge automáticamente de la necesidad de recompensar a los hombres a costa de las mujeres y de ofrecer justificaciones sobrenaturales de todo el contexto de supremacía masculina”.
Pero esta relación entre belicismo y forzada supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo
  • Machismo
  • machismo
  • EL MACHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS