El maderismo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
1. Declive y contradicciones del estado nacional oligárquico.
Antes del porfiriato, el país había sufrido los estragos de las invasiones y guerras internas que en su entorno se suscitaban, hechosque el mismo Díaz, aplacó durante su gobierno organizando una dirección encaminada a obtener un desarrollo económico que reconstruyera al país.
Durante el régimen de Díaz, México sufrió una serie decambios que llevaron a un progreso bastante significativo que posteriormente servirían como bases para la construcción de un estado nacionalista. A lo largo del porfiriato se construyó un Méxicoproductivo, y a través de esto se consolidó la frontera norte del país y se definió su incorporación al mercado mundial. La inversión extranjera incrementó y ésta se fue principalmente a la tecnología(reflejada en las vías ferrocarrileras), a la minería y a la industria. También la población creció notablemente; la economía avanzó al 2.7 por ciento anual y el ingreso nacional se vio incrementadosignificativamente.
Sin embargo, a pesar de todo el avance hubo ciertas contradicciones, las cuales fueron “la gota que derramó el vaso” y detonaron la revolución.
La contradicción radica en que larevolución maderista fue el resultado de las inconformidades del impresionante avance que hubo durante los 30 años del Porfiriato. A pesar de las grandes mejorías hubo ciertos detalles que fueronolvidados, los cuales afectaron a cierta parte de la población del país.
He aquí algunos datos:
- La inversión extranjera ayudó a que se formaran ciudades; y a que aumentara la producción pero estoprovocó inflación lo que afectó el salario real de obreros y clases medias.
- La apertura del mercado entre México y Estados Unidos, aumentó las fuentes de trabajo y el número de exportaciones; peroconvirtió a México en dependiente de la economía de Estados Unidos; es decir, hizo al país vulnerable a los vaivenes de la economía estadounidense.
- El auge minero creó ciudades y pagó altos salarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madera
  • madera
  • Maderismo
  • Madera
  • madera
  • madera
  • MAdera
  • la madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS