El madrono

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
El MadroÑo: Árbol Nacional

El Madroño, cuyo nombre científico es "calycophyllum candidissimnu", crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.
Sus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan paraadornar altares de la Purísima; y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular.
Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua.
Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte nortede la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustroso, generalmente con escamas. La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástico y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.
 
DECRETO No. 1891
ARTO. 1.- Se declara el Madroño (calycophyllumcandidissimnu) ÁRBOL NACIONAL DE NICARAGUA.
ARTO. 2.- El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación Pública, dispondrá que ese árbol sea sembrado en los parques, plazas, aceras y autopistas de todo el país y para que sea plantado el DIA DEL ARBOL, en el patio de cada centro de enseñanza de la República.
EL Sacuanjoche: Flor Nacional    

Científicamentedenominada "plumería rubra acutefolia", es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: "zacuani" pluma preciosa amarilla, "xochitl" flor.
Se cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.
Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto,observaron que de un péndulo sólo, le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama "La Flor Escogida" y dice que "hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la FlorNacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños.
Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios".
Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantesflores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del pacífico.
Se encuentran, en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc., pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor decolor blanco hueso con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.
 DECRETO No. 1890
ARTO. 1.- Se declara el Sacuanjoche (Plumeria rubra f. acutifolia) FLOR NACIONAL DE NICARAGUA.
ARTO. 2.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispondrá que el árbol de Sacuanjoche sea sembrado en los parques,plazas aceras y autopistas de todo el país; e igualmente dispondrá a través del Ministerio de Educación Pública que dicho árbol sea plantado, el DIA DEL ARBOL, en cada centro de enseñanza de la República.
El Guardabarranco: Ave Nacional               |
| Este pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol Madroño
  • Arboles de Madroño
  • Jinocuabo y madroño
  • MADROÑO
  • AVICOLA EL MADRONO MARKETING ok
  • Madroño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS