El maestro ayer, hoy y mañana

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EL MAESTRO DE AYER, HOY Y DEL FUTURO

Vivir verdaderamente es difícil y complejo; pero educar a individuos por y para la vida es muchísimo más complicado, pues la misión de la educación de formarpersonas responsables de su propio destino, capaces de producir las grandes transformaciones en el mundo que lo rodea, no es fácil, porque conforme pasa el tiempo, evolucionan las sociedades, lasprácticas educativas cambian, los sujetos incorporan diferentes conocimientos y los docentes también adoptan otras formas de enseñanza.

De esta manera, se hace preciso señalar el cambio que ha sufrido elpapel del docente a través de los tiempos. En donde, la figura del maestro en la actualidad no está reconocida por sus alumnos ni por la sociedad en general, como lo estaba hace unas décadas. Sinembargo, tiempo atrás, en una sociedad un tanto diferente a la de hoy, la autoridad que significaba el maestro en el aula hacía que los alumnos lo respetaran por encima de todo, esto además, se veíafortalecido paralelamente por la labor que se desarrollaba en la familia del alumno, ya que dentro de ella los padres inculcaban a sus hijos la idea de obediencia al maestro, hasta el punto quedepositaban en él su total confianza para que ejecutara los correctivos que, a su juicio, sus hijos merecieran, imponiendo una rígida disciplina basada en el castigo, en el temor o en el maltrato físico opsicológico, el lema era “la letra con sangre entra”. El docente era un tradicionalista, dedicado solo a la transmisión del conocimiento y la valoración del mismo, todo era memorístico, no existía unarelación entre docente-estudiante. Solo pensaban en lograr que sus alumnos adquirieran conocimientos y hábitos aceptados socialmente como correctos.

De igual forma, el maestro era considerado como unrepresentante de la cultura y del saber, lo que le otorgaba un cierto dominio que lo convertía en el mejor ejemplo a seguir. Pero con el paso del tiempo, todo este respeto parece que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro ayer, hoy y mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana
  • La Educacion De Ayer, Hoy Y Mañana
  • mi comunidad ayer, hoy y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  • El mañana es antes que hoy el ayer es hoy y mayana es mi decision de hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS