El maestro ciego

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Los ciegos y el elefante
«Entonces dijo el Bienaventurado: "Oh monjes, existía antaño un rey llamado Rostro de Espejo. Reunió un día a unos ciegos de nacimiento y les dijo:
'Oh ciegos de nacimiento, ¿conocéis a los elefantes?
Respondieron: 'Oh gran rey, no los conocemos. No tenemos ninguna noción de ellos'.
El rey les dijo entonces: '¿deseáis conocer su forma?'. 'Sí, ciertamente deseamosconocer su forma'. Ordenó entonces el rey a sus seguidores que trajeran un elefante y a los ciegos que tocaran al animal con sus propias manos. Entre éstos, algunos cogieron la trompa al palpar al animal y les dijo el rey: 'Eso es el elefante'. Los demás, al palpar al elefante, tocaron unos la oreja, otros los colmillos, otros la cabeza, otros el lomo, otros un lado, otros un mulso, otros la pataanterior, otros la huella de las pisadas, otros la cola. A todos les decía el rey: 'Esto es el elefante'. Entonces el rey Rostro de Espejo hizo que retiraran el elefante y preguntó a los ciegos: '¿De qué naturaleza es el elefante?'. Los ciegos que habían tocado la trompa dijeron: 'El elefante se semejante a un timón curvo'. Los que había tocado la oreja dijeron: 'El elefante es semejante a unharnero'. Los que habían tocado un colmillo dijeron: 'El elefante es semejante a una maza'. Lo que habían tocado la cabeza dijeron: 'El elefante es semejante a un caldero'. Los que habían tocado el lomo dijeron: 'El elefante es semejante a un montículo'. Los que habían tocado un lado dijeron: 'El elefante es semejante a un muro'. Los que habían tocado un muslo dijeron: 'El elefante es semejante a unárbol'. Los que habían tocado la pata anterior dijeron: 'El elefante es semejante a una columna'. Los que habían tocado la huella de las pisadas dijeron: 'El elefante es semejante a un mortero'. Los que habían tocado la cola dijeron: 'El elefante es semejante a una cuerda'. Se acusaron todos unos a otros de estar equivocados. Unos decía 'Es así'. Los demás replicaban: 'No es así'.
En lugar deaplacarse, la discusión se convirtió en una querella. Cuando vio esto el rey, no pudo menos que reírse, y luego dijo:
'Los ciegos aquí reunidos discuten y se pelean. El cuerpo del elefante es naturalmente único. Son las distintas percepciones las que han provocado estos errores desconcertados’.


¿Qué es la verdad?
Un maestro zen estaba agonizando, y sus monjes se hallaban reunidos alrededor de su lecho,desde el más antiguo hasta el monje más novato.
El monje más antiguo se inclinó para preguntar al moribundo maestro, si tenía alguna lección final para sus monjes. El viejo maestro abrió lentamente sus ojos y en una débil voz susurró,
“Dígales, que La Verdad es como un río.”
El monje mayor pasó este trozo de conocimiento al monje que estaba a su lado, y así, sucesivamente, fue circulando alrededordel cuarto. Cuando las palabras alcanzaron al monje más joven, él preguntó, “¿Qué nos quiere decir con que ‘La Verdad es como un río’?”.
La pregunta fue de vuelta, pasando por toda la habitación, al monje mayor, éste se inclinó sobre la cama y preguntó, “Maestro, ¿qué quiere decir usted con ‘La Verdad es como un río’?”
El maestro abrió lentamente sus ojos y en una débil voz susurró, “Que laVerdad no es como un río”.


La Lámpara
Cuando un ciego se despedía de su amigo, éste le dio una lámpara.
“Yo no preciso de la lámpara, pues para mí, claridad u oscuridad no tienen diferencia” -dijo el ciego.
“Conozco al respecto, pero si no la lleva, tal vez otras personas tropiecen con usted” -dijo su amigo.
- “Está bien”
Luego de caminar en la oscuridad tropezó con otra persona…
“¡Huy!” -dijo elciego.
- “¡Hay!” -dijo la persona chocada por el ciego en la oscuridad.
- “¿Usted no vio esta lámpara?”, -dijo enojado el ciego.
“¡Amigo! Su lámpara estaba apagada”…


Lucas 6:39-42
39 Entonces les dijo una parábola: "¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?
¿Cómo sabemos quién es ciego? Los versículos siguientes nos dicen que un guía ciego es alguien que no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciega
  • La Ciega
  • ciego
  • el ciego
  • Yo Era Ciego
  • la ciega
  • ciego
  • Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS