EL MAESTRO CIRUELA LIBRO COMPLETO

Páginas: 83 (20518 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
EL MAESTRO CIRUELA

Fernando Almena

EDILUX
[pic]

PRINCIPIO DE SEPTIEMBRE

El verano preparaba sus maletas dispuesto a emprender un largo viaje por el tiempo —o corto, según se mire— para nacer de nuevo, en un ciclo sin fin, al cabo de nueve meses. Como cada hijo de vecino, ¡faltaría más!

La gente del barrio, por el contrario, deshacía su equipaje después de unas siempre brevesvacaciones.

—Es que tendría que haber un mes de trabajo y once de vacaciones —sentenciaba don Simeón en plan de filósofo.

Don Simeón era dueño de un hotel en la costa, y en época de vacaciones se forraba de dinero. Vamos, que se ponía las botas.

Pero dejemos en paz a don Simeón, que nada se le ha perdido en esta historia.

La escuela se apercibía también para el inicio del nuevo curso. Laseñora Tomasa era la encargada de organizar el zafarrancho de limpieza, de ventilar las aulas, de quitar el polvo a los pupitres y de arrancar las veintitrés telarañas de todos los veranos.

—Esta vez han sido veinticuatro.

—Habrá que controlarlas el año próximo —contestó el director, que era un maniático de los controles.

—Nada de eso, habrá que tomar medidas —respondió la señora Tomasacon gesto malhumorado.

—Tampoco vamos a discutir por una telaraña más o menos.

—Claro que sí. En un colegio han de dar ejemplo de disciplina hasta los arácnidos —insistió la encargada de la limpieza, que de Zoología sabía un rato.
Eldirector era joven, como el resto del profesorado de aquel centro. A pesar de su juventud, ya se había ganado, sin mayores méritos ni oposiciones, una hermosabarriga y una ejemplar calva, que era todo un monumento al melón amarillo. Claro qué la falta de pelo en el tejado la compensaba con una negra, enmarañada y larguísima barba. Vestía siempre unos vaqueros descoloridos y una camisa de cuadros chillones; algo así como el presidente Reagan en sus mejores tiempos, pero sin sombrero tejano.

Los maestros se habían incorporado a sus puestos con el fin dedisponer todo para el comienzo de las clases. Habían llegado todos salvo uno; precisamente el único nuevo, que había logrado plaza en el colegio de la capital gracias a su alta puntuación por los muchos años que llevaba ejerciendo por los pueblos.

Don Onofre, el director, que se encontraba enfurecido porque consideraba su ausencia una falta de responsabilidad y de disciplina, paseaba nerviosodelante de los maestros como un capitán de barco frente a una tripulación díscola.
—Esto no se puede tolerar. El que sea un señor mayor no lo autoriza a incorporarse cuando le dé la gana. Vosotros sabéis que me gusta reuniros antes del comienzo del curso para marcaros las directrices que debemos seguir durante el mismo. Os hablaré a pesar de su ausencia. En fin, ante todo quiero comentaros queeste año, por extraño que parezca, el ministerio no ha cambiado los planes de estudio. Algo marcha mal. No obstante, bla, bla, bla...

Les metió un rollo que losdejó groguis. Incluso uno de los maestros se quedó dormido en un rincón. Don Onofre le preguntó:

— ¿Te has enterado, Manolo?

— ¡Cómo no me voy a enterar, si llevo cinco años oyéndote el mismo discurso!

Llegó, al fin, el día deinauguración del curso escolar, y el nuevo maestro seguía sin aparecer.

Don Onofre se vistió el traje oscuro de las bodas, que sólo se vestía en las grandes solemnidades, y se adornó con una pajarita roja, que se ataba a la barba, ya que en el cuello no había manera de verla debajo de tanto pelo, y se ocupó en dar la bienvenida a los alumnos y en saludar a los padres. Sonreía a todos, pero no conla alegría de siempre. Y es que estaba de mal humor por culpa de la tardanza del nuevo maestro. No conseguía apartarlo de su mente. "Se la va a cargar. Vaya si se la carga", se repetía.

Los padres, poco a poco, fueron abandonando el colegio. Don Onofre decía adiós con la mano a los más rezagados, cuando reparó en un tipo curioso y sorprendente que se acercaba con pasos de gorrión y los pies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE LIBRO EL MAESTRO CIRUELA
  • PARTE LIBRO EL MAESTRO CIRUELA
  • Maestro Ciruela
  • El Maestro Ciruela
  • maestro ciruela
  • Resumen Del Libro El Maestro Ciruela
  • Resumen del libro el maestro ciruela
  • El Maestro Ciruela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS