El Maestro De Escuela Ignacio M. Altamirano • ¿Qué Situación Política Y Social Vivía El País En Momento De Este Relato? --Se Encontraba En Conflicto Y Con Una Mala Situación Social Por La Invasión Francesa. • ¿Qué Cargo

Páginas: 50 (12328 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE AGUASCALIENTES
PROFR. “JOSÉ SANTOS VALDÉS”
CLAVE: 01DNL0003A

ESPECIALIDAD:
Ingles A

TRABAJO:
Portafolio de evidencias.

NOMBRE DEL ALUMNO:
Brenda Susana Romero Chávez

NOMBRE DEL MAESTRO:
Edna Lizbeth Contreras Ramos

FECHA: 14 de Enero del 2013

INTRODUCCIÓN

El propósito de este curso fueaprender a comprender las lecturas y mejorar la redacción ortográfica. Las lecturas abordadas fueron “el maestro de escuela y nutrición y salud”.
Realizamos diversas actividades como lo fueron realizar un texto con una hoja que la maestra nos dio, en la cual venían diversos objetos y basándonos en ellos elaborar una redacción.
También leímos la lectura del “maestro de escuela”, donde contestamos unaspreguntas con la finalidad de ver que tanto habíamos comprendido.
Realizamos en equipos unas exposiciones basadas en la lectura de “nutrición y salud”, por lo cual no todos expusieron por la falta de tiempo.


El maestro de escuela*
Ignacio M. Altamirano

Lo que son los curas de pueblo

A fines del año de 1863 me dirigía a la ciudad de San Luis Potosí, donde estaba a la sazón el gobiernode la República. La diputación permanente había convocado al Congreso de la Unión, y yo en mi calidad de diputado, acudía al llamamiento desde el fondo del Sur, en que me hallaba. Para no tocar puntos ocupados por los invasores, tuve que dar rodeos larguísimos, y en uno de éstos, atravesando un estado de cuyo nombre no quiero acordarme, llegué un día a un pueblo de indígenas, bastante numeroso.El alcalde del lugar, deseando proporcionarme un rato de conversación agradable, vino a buscarme a mi alojamiento, en unión del cura; y éste me invitó pasar a su casa para presentarme a su familia, ver sus libros y hablar conmigo acerca de las cosas políticas.
Era el cura un sujeto parecido en moral a todos los de su especie; pero en lo físico, era robusto, de mediana talla, regordete, colorado yde carácter alegre y decidor. Llegamos al curato, que era evidentemente la mejor casa del pueblo, y que ofrecía todas las comodidades apetecibles, que en vano se habrían buscado en las casas pobres de los indígenas. Grandes y decentes departamentos, un gran patio con jardín y agua, caballerizas, pesebres, en donde el digno eclesiástico encerraba sus vacas y borregos, que eran muchos, gran cocinadonde trabajaba una crecida servidumbre de molenderas, cocineras, galopinas y topiles, la cual servidumbre era dada por el pueblo, según las costumbres tradicionales. Por último, el señor cura me enseñó sus piezas que eran tres: la despensa, donde además de otras cosas, había un rico surtido de vinos extranjeros y del país, el oratorio donde tenía una virgencita en un altar coqueto, y su despachodonde había un estante con algunos libros vulgares de teología moral, historia eclesiástica, cánones, y sermones, juntamente con algunas de las más bonitas novelas de Pablo de Kock, que él se apresuró a ocultarme cuando iba yo a examinarlas.
Además, allí estaba la mesa con su carpeta verde, sus tinteros, sus papeles y cuadernos de badana roja, su crucifijo de metal y su breviario negro. En lasparedes había colgados algunos cuadros de santos y una gran disciplina de alambre con la cual (suponían los feligreses) que el buen curita se mortificaba en el silencio de la noche.
—He aquí –me dijo–, el lugar donde paso algunas horas entregado al estudio, cuando me lo permiten las constantes y arduas fatigas de mi penoso ministerio. ¡Ay, amigo mío!, ¡y qué rudo es el trabajo de un pastor dealmas, particularmente en estos pueblos! Y sobre todo, ¡qué vida!, ¡qué vida! Pero tome usted asiento; que voy a ofrecerle a usted una copita de algo; ¿qué quiere usted? Me veo obligado a tener siempre un surtido de algunas cosas indispensables para hacer más agradable la vida, y para poder obsequiar a los que pasan por aquí. Luego presentaré a usted a las únicas personas que me acompañan en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica, Pólitica Y Social Del País
  • EL MAESTRO DE ESCUELA. Ignacio M. Altamirano
  • El maestro de escuela ignacio m. altamirano
  • Situación Politico-social de Ucrania
  • Situacion Economica Politica y Social
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • situacion politica economica y social en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS