EL MAESTRO DE ESCUELA POR ALTAMIRANO

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
EL MAESTRO DE ESCUELA
AUTOR: IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

LO QUE SON LOS CURAS DEL PUEBLO

1. A fines del año 1863 me dirigía a la ciudad de San Luis Potosí, donde estaba a la sazón el gobierno de la Republica. La diputación permanente había convocado al congreso de la Unión, y yo en mi calidad de diputado, acudía al llamamiento desde el fondo del Sur, en que me hallaba.

2. Elalcalde junto con el cura me invito a pasar a su casa para presentarme a su familia, ver sus libros y hablar conmigo acerca de las cosas políticas. El cura un sujeto parecido en moral a todos los de su especia; pero en lo físico, era robusto, de mediana talla, regordete, colorado y de carácter alegre y decidor.


3. Llegamos al curato, que era evidentemente la mejor casa del pueblo, y queofrecía todas las comodidades apetecibles. Grandes y decentes departamentos, un gran patio con jar5din, agua, caballerizas, pesebres, en donde el digno eclesiástico encerraba sus vacas y borregos, que eran muchos, gran cocina donde trabajaba una crecida servidumbre de molenderas, cocineras, galopinas y topiles, la cual servidumbre era dada por el pueblo, según las costumbres tradicionales. El señorcura me enseño sus piezas que eran tres: la despensa, el oratorio y su despacho.

LO QUE SON LOS MAESTROS DE PUEBLO

1. Al ver a este hombre se me oprimió el corazón. Parecía la imagen de la tristeza y de la angustia, en medio de aquella reunión alegre.

2. Es preciso conocer a estos indios señor diputado (el cura se permitía olvidar que yo era indio también) para saber a quéatenerse ¡Son mas agarrados!... siempre están llorándose pobres y por una bicoca que dan a la iglesia y a sus ministros, ya tiene disculpa para faltar a sus otros deberes. A este pobre maestro lo matan de hambre verdaderamente, porque figúrese usted: tiene su mujer, cuatro hijos, una madre vieja, ¡y no cuenta con más sueldo de quince pesos al mes! También es una barbaridad meterse así a maestro deescuela; un hombre que tiene familia, debe tomar otro oficio y procurarse un modo de vivir mejor. Sobre todo, que dejen a estos indios, que ni quieren aprender nada. Ni pagar a sus preceptores, ni aprovechan tampoco. Vea usted, hace más de cuarenta años que están pagando una escuela, y ninguno de ellos sabe leer.


3. El pueblo tenía unos tres mil habitantes, de los cuales concurren a laescuela regularmente de doscientos a trescientos niños. Muy pocos aprender a leer catones y a escribir menos, porque no le dan al maestro papel, tinta, ni plumas. El maestro les enseña el Catecismo del padre, a lo cual el cura hizo el comentario de “Estos son unos animales, que ni aprenden bien, ni sacarían provecho de la lectura, ni la escritura.” A lo que el maestro contesto “Tienen muy buenasdisposiciones, hay algunos niños muy vivos, y que aprenden muy pronto; pero como no hay libros...”

PATRIOTISMO DE LOS CURAS

1. Yo comprendí que entre el eclesiástico y el preceptor no reinaba la mejor armonía. El eclesiástico comenzó a hablar de política, y me pregunto “Señor diputado me había olvidado de preguntarle ¿Qué hay de nuevo?, a lo que yo respondí lo que sabía. El maestro meescuchaba satisfecho y conmovido.

2. El cura comento “Señor diputado, usted parece un genio fogoso: es usted joven y no tiene experiencia, ni ve las cosas a sangre fría. Usted, además, profesa ideas exaltadas, y es natural que sus sentimientos se sobrepongan hoy a la voz poderosa de la razón. Yo veo las cosas de otro modo. ¿se incomodara usted si le digo mi modo de pensar?” A lo que yo conteste“De ningún modo, usted puede decir lo que guste; pero ya conoce mis ideas respecto al patriotismo.” El cura continuo con su comentario “Ustedes están perdidos la Republica acabo ya, yo creo que la monarquía esta ya fundada en México; y veas usted yo tengo la convicción de que ella hará la felicidad de nuestra patria, que se acabaran las revoluciones y sobre todo, imprecara una vez con toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MAESTRO DE ESCUELA. Ignacio M. Altamirano
  • Rese a El maestro de escuela M Altamirano
  • El maestro de la escuela
  • Altamirano ("el maestro de escuela"), arnaut y bazant ("la popularidad del magisterio")
  • el maestro de la escuela
  • el maestro de escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS