El Maestro De La Escuela

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
*El maestro de la escuela (Ignacio M. Altamirano)
1.- Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?
Yocreo que estaban en una situación de enfrentamientos, como en mayo del 62 fue la batalla de Puebla, supongo que para esas fechas seguían los conflictos contra países extranjeros, y en el texto menciona que había una situación de invasión, creo que el gobierno no estaba seguro, que temían una destitución, que había una crisis; el narrador tenía el cargo de diputado y se dirigía hacia San Luis Potosí.2.- Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de ese autor al visitante.
Yo creo que tal vez este autor o este tipo de lecturas, tenían una ideología que no era aceptada en esa época, dada la situación en que se encontraban.
-Luego investiga sobre ese autor y corrobora tussuposiciones:
Lo que encontré de este autor es que era un novelista y autor dramático de nacionalidad francesa, entonces como México se encontraba invadido por este país, por eso el cura oculto estas obras, ya que creo que a lo mejor pudieran a llegar a hablar de temas políticos o cosas que no eran aceptadas, o simplemente, se podría tomar como una “traición”.

3.- Con estos comentarios el autordeja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De qué manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.
Pues nos predispone a pensar que el cura se daba la gran vida, ya que por tener ese puesto el lugar donde vivía se encontraba en las mejores condiciones, y tenía todos los servicios ycomodidades que necesitara.
“Llegamos al curato, que era evidentemente la mejor casa del pueblo, y que ofrecía todas las comodidades apetecibles..”
“Grandes y decentes departamentos, un gran patio con jardín y agua, caballerizas, pesebres, en donde el digno eclesiástico encerraba sus vacas y borregos, que eran muchos..”
“Gran cocina donde trabajaba una crecida servidumbre de molenderas, cocineras,galopinas y topiles”

4.- ¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?
Pues a lo mejor para él las personas de esos pueblos, eran pecadores por ir en contra de su ideología, entonces se le dificultaba entenderlos, creo que consideraba que eran almas perdidas, y respecto asu actitud, creo que se quejaba de su “arduo” trabajo, pero en realidad se daba la gran vida, aun cuando los demás, creo yo, estaban en una gran necesidad.

5.- El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a lasmuchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar:
Pues yo creo que ellas se sintieron como expuestas, avergonzadas, ya que el padre su puso a contar ciertos detalles que no se cuentan cuando se conoce a alguien, también creo que dejo ver que él es todo lo que ellas tienen, y que sin él no serian nada.

6.- El sujeto del que es motivo este relato acabade ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él? Que es una persona que no sabe nada

7.- En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de escuela
  • El maestro de la escuela
  • El Maestro De Escuela
  • Maestro De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS