El maestro de la escuela

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
EL MAESTRO DE LA ESCUELA
LO QUE SON LOS CURAS DEL PUEBLO

-Basándose en los datos que aporta el escrito en su primer párrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situación política y social que vivía el país en el momento de este relato. ¿Qué cargo ostentaba el narrador y hacia dónde se dirigía?
* La situación política estaba basada en un imperio dondesolo gobernaban ciertas personas, el narrador es un Diputado el cual se dirigía a una reunión del Congreso de la Unión en San Luis Potosí.
-Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habrá querido ocultar los libros de ese autor al visitante.
* Oculta los libros porque probablemente no era correcto que un cura debaposeer lecturas de cierto tipo escritas por este autor.
-Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones.
* Efectivamente se trataba de un escritor demasiado liberal, lo cual un cura debe estar en contra ya que ellos son de una religión y por lo tanto deben de ser fieles a esta.
-Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia católica. ¿De quémanera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta.
* principalmente deja caer un peso sobre la iglesia católica y la seriedad de la religión.
* las palabras del autor nos dan a entender que no creía en el cura ni en nada que estuviera relacionado con la iglesia católica en esa región.
* crea unperfil muy bajo para el cura.
-¿De qué manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? ¿Cómo podríamos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales?
* En pocas palabras, comenta, que tiene la obligación de darse una buena vida.
* Con esta actitud confirmamos que el cura está totalmente erróneo en la forma de impartir sus obligaciones.-El carácter de la descripción sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideración del lector. Opina y describe, según tu percepción, ¿qué ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situación te hace pensar.
* Mi punto de vista es que el cura utiliza a las muchachaspara llamar la atención del diputado, tal vez hacerlo caer en tentación por la belleza de estas.
-El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. ¿Cuál es la primera impresión que se tiene de él?
* Un bueno para nada, infeliz, incompetente.
-En el párrafo donde se describen los pormenores de la conversación, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatanuna ideología. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jóvenes y su condición social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno.
* El padre era un pervertido y cataloga a las muchachas con su comentario como si fueran prostitutas, y el alcalde que era una persona seria, al encontrarse ebrio tambiénformo parte del grupo.
-Con la llegada del maestro a la reunión se hace presente también la realidad social. En la descripción que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre él, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Señala esas diferencias.
* El cura que es el hombre ajenoal pueblo y con fuerte autoridad, se puede señalar como un vividor y en cambio el maestro que es todo lo contrario, una persona importante para la sociedad por sus enseñanzas, se encuentra por lo más bajo de esta.
-Los comentarios del cura exponen claramente su ideología. ¿Cuál es esa ideología, tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la época en la que se ubica este texto? Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro de escuela
  • el maestro de la escuela
  • La escuela y el maestro
  • El Maestro De Escuela
  • El maestro de escuela
  • El maestro de la escuela
  • El Maestro De Escuela
  • Maestro De Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS