El maestro en prisiones.

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
El maestro en prisiones:
Ponencia del 24 de abril de 2012.
Antonio Jesús López-Aguado Moraleda
Centro penitenciario de Herrera de La Mancha
Para trabajar en un entorno penitenciario hay que tener en cuenta una serie de factores que van a determinar nuestra forma de trabajo.
El temor, el miedo.
Es un sentimiento básico de protección que nos hace estar alerta y por ello genera estrés. Laacumulación elevada de estrés puede generarnos distrés, por lo que las ventajas del estrés para la persona que se desenvuelve en un medio menos previsible que los colegios normales, se tornan en inconvenientes, pues se pone en riesgo su equilibrio psíquico. Este sentimiento se puede superar mediante la acomodación, uno se acostumbra a trabajar en este entorno, pero bajo mi punto de vista, la mejorforma de superarlo es mediante la observación.
Las personas tememos principalmente lo desconocido y la incertidumbre. Por tanto aconsejo dedicar los primeros días a ser observadores de todo lo que ocurre dentro de la prisión y del funcionamiento de la misma. Observaremos el comportamiento de los internos, los grupos, como se comportan entre ellos, las pandillas, como se divierten, como discuten ose pelean, como y cuando intervienen los funcionarios, las normas de régimen interno, el trato, los horarios de las diferentes actividades… de esta forma podremos recopilar datos que nos permiten disminuir la incertidumbre, y reducir lo desconocido, por tanto tendremos menos miedo.
Un punto muy importante a destacar es que siempre tenemos que tener presente que somos maestros, y por tanto, notenemos formación, derecho u obligación para juzgar. Nuestras opiniones han de ser neutras y lo más asépticas posible. En nuestras clases debemos evitar que se produzcan discusiones o críticas que no sean constructivas.
Las circunstancias del interno son personales del mismo, no debemos conocerlas. En el caso de que las conozcamos, por que sea un caso muy mediático, porque lo hayamos escuchado aalgún funcionario o a algún otro interno, no debemos de dejar que nos influyan de ninguna manera, y menos debemos propiciar que el interno nos cuente su versión de lo sucedido, porque nunca será aséptica, imparcial y además tendrá algún tipo de propósito, que puede ser desde desahogarse, hasta formar simpatía. En prisión no somos simpáticos, somos empáticos.
Argumentos para no dejarnos influenciar porlos internos.
Los mecanismos de defensa psíquica son diferentes tipos de operaciones psíquicas mediante las cuales se manifiesta la defensa.
Las defensas tienen por finalidad reducir o suprimir todo aquello capaz de poner en riesgo el equilibrio, la integridad y la constancia del individuo. Las principales causas que originan las defensas son la angustia y el dolor psíquico.
Se puede observarel equilibrio psíquico de los internos de forma muy evidente. Ante la proyección de una película, los internos suelen odiar al “malo de la película”, van con la policía, quieren que se atrape al malo y que no se hiera al protagonista, ni a sus familiares, ni a inocentes. Califican los hechos desadaptativos y antisociales como tales y lo expresan así.
Los dos mecanismos de defensa psíquica másevidentes entre la población reclusa son la negación y la disociación.
La negación se observa constantemente cuando los internos no admiten los hechos que le han llevado a su situación actual. Las personas manifiestan su inocencia constantemente, la argumentan y la dan sentido, llegando al punto de creerse realmente inocentes.
La disociación también se observa en las conversaciones con losinternos, cuando superada la negación culpabilizan de sus hechos a su situación particular a su ambiente, a sus necesidades, a su suerte, a sus circunstancias… como si todo el mundo en sus mismas circunstancias obrara de la misma forma, tomase la misma solución. Ellos ven sus actos como la única solución a su problema y circunstancias concretas.
Unamuno dijo “Yo soy yo y mis circunstancias”, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones
  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • Prision
  • La prision
  • prisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS