El maestro Gaviria. Las herejías Constitucionales

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
CARLOS GAVIRIA DÍAZ
“Herejías Constitucionales”

Ilustre político y jurista antioqueno, excelso por su paso en la Corte Constitucional en los años XX y fundador del Polo Democrático Independiente,primer partido de izquierda que ganó elecciones importantes en la historia de Colombia.
Gaviria nació el 8 de mayo de 1937 en Sopetràn, Antioquia. Estudió derecho en la Universidad de Antioquia yobtuvo una maestría, también en derecho, en Harvard.
En 1961, al graduarse de la Universidad, fue juez Promiscuo Municipal de Rionegro, para luego vincularse a su alma mater como profesor. Entre 1967 y1969 fue decano de esa facultad y en la década de los años setenta se acercó al movimiento de defensa de los derechos humanos que crecía en su departamento. En 1980 fue vicepresidente del Comité Regionalpor la defensa de los Derechos Humanos en Antioquia. Tras el asesinato de Héctor Abad Gómez, en 1987, médico salubrista que dirigía dicho Comité, Gaviria tuvo que exiliarse en Argentina, pues elambiente de violencia latente en Medellín amenazaba la vida de los defensores de Derechos Humanos. En 1989 regreso para ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Antioquia, en el que estuvohasta julio de 1992.
Entre 1993 y 2001 fue magistrado de la Corte Constitucional, llegando a ser presidente de esta en 1996. Fue distinguido por ser uno de los impulsores de la jurisprudencia que más sepreocupaba por avanzar en la defensa y protección de los Derechos; se convirtió en un referente de esa línea progresista, con sentencias como la que despenalizo la dosis personal o la que permitió laeutanasia. En el congreso, Gaviria fue un firme opositor de Uribe tanto por su distancia ideológica, como por el rechazo que le produjo la idea de la reelección presidencial. Para las eleccionespresidenciales de 2006 Gaviria entro a la contienda electoral, primero como precandidato de lo que había sido Alternativa Democrática, enfrentándose a Antonio Navarro. A pesar de ser quien lideraba las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas maestras del derecho constitucional
  • La herejia
  • Gaviria
  • Herejías
  • la herejia
  • HEREJIAS
  • Herejías
  • herejias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS