El maestro hoy

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
EL MAESTRO HOY:

Se opta por hablar no solo de un maestro pedagogo, sino también de un trabajador cultural (transmisor, movilizador y creador cultural). El docente como hacedor de cultura tiene queser hacedor del discurso sobre ellas y la educación. En la formación del maestro, se reconocen tres propósitos:
*el fortalecimiento de la identidad y la significación de la profesión docente;
*laconstrucción del maestro como productor colectivo del discurso pedagógico;
*el posicionamiento activo del maestro como trabajador de la cultura. Sin embargo, debe destacarse que el núcleo fundante dela formación docente es la educación.


EL MAESTRO COMO PROFESIONAL DE LA ENSEÑANZA: Desarrollando un análisis histórico-crítico de la práctica profesional docente, la transmisión de esas debealentar a desarrollar practicas transformadoras en la educación; formando al docente como profesional de la enseñanza proporcionándole herramientas para la construcción de valores y actitudes quecuestionen permanentemente el estatus del saber, interroguen la tecnología antes de aceptarla como tal, incorporen respeto a la diversidad natural y social y construyendo una ética donde se esté al serviciode la humanidad antes que de el capital o mercado.

EL MAESTRO COMO PEDAGOGO: Se trata de incorporar la racionalidad pedagogía comunicativa, un tipo de racionalidad que no deje en manos únicamentede los especialistas en educación la producción y la reproducción del discurso pedagógico. También trata de incorporar formas de experiencia, lenguajes no siempre pedagógicos en la formación subjetivadel maestro resignificando caracteres para recuperar la alegría en el ejercicio del trabajo. En fin, pensar y repensar lo enseñado para luego poder asi ser mejorado.

EL MAESTRO COMO TRABAJADOR DELA CULTURA: Se considera al maestro como trabajador cultural (transmisor, movilizador, creador de ella). Por eso es necesario que el docente pueda reconocer e interactuar con otros espacios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro hoy
  • Maestro De Hoy
  • Ser maestro hoy
  • La mision del maestro del hoy
  • Perfil Real Del Maestro De Hoy
  • MAESTROS DE AYER Y DE HOY
  • Ser maestra hoy
  • El maestro ayer, hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS