El Maestro Ignorante

Páginas: 18 (4272 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
“El Maestro Ignorante”
Ensayo crítico Sobre la Obra de J. Rancére
 
César Tello
Profesor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata
Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales Con mención en Historia. Universidad Nacional de Quilmes
Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO-Argentina
cgtello@infovia.com.ar


 
RESUMEN
El presente ensayo intenta delinearalgunos aspectos centrales sobre la obra de J. Rancière, atravesando por los ejes singulares de sus postulados e ingresando finalmente en una realidad donde las salidas no se ven con claridad; particularidad de aquellos que elegimos el camino de la filosofía de la educación. Pero así mismo intentamos ingresar al callejón sin salida para realizar un análisis simultáneo y multidimensional de losfactores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, más específicamente en el proceso de interrelación docente y alumno.
Se intenta remarcar en el presente ensayo el carácter antropológico de la obra de Ranciére, pero a la vez se busca provocar en los lectores un “sacudón” respecto a la realidad educativa actual y se pone en tela de juicio el concepto de enseñanza y de explicación.Palabras Claves: sistema educativo – cultura - emancipación
 

“a Claudia Bracchi y Laura Agratti
que nunca quisieron explicarme”

 
Presentación.
Este artículo intenta presentar algunas notas centrales acerca de la obra de J. Rancière 
El lector después de introducirse en El Maestro Ignorante, no logrará permanecer igual porque Rancière provoca, sensibiliza, conmueve, desestabiliza, interpela,compadrea. 
Si pudiesemos sintetizar la obra en una frase elegiríamos la de “un callejón sin salida”.
El autor renueva las ideas de Joseph Jacotot, un pensador del siglo XlX que viene a proponernos un planteo tan radical como desabrido, para sus contemporáneos como para los que lo abordamos en la actualidad.
Ranciere narra la experiencia de Jacotot en lo que el denomina “una voz única” “unaexperiencia intelectual”. Jacotot -afirma el autor- se puso a enseñar lo que el ignoraba y a proclamar la emancipación intelectual; se puede aprender sin maestro explicador: la instrucción es como la libertad, no se da, se toma. Y de este modo Jacotot lleva a cabo una experiencia con una grupo de alumnos que tenían otro idioma y querían aprender de él, pero el no explica ni enseña, les ofrece undiccionario bilingüe. Y así sus seguidores aprenden.
Conceptos claves de la obrael “Maestro Ignorante”
1) Igualdad: concepto que debe ser explicado en un determinado contexto. Es indudable que las definiciones ideológicas establecidas en general por las clases hegemónicas, se manifiestan sobre las esferas de las clases sociales convirtiéndolas en explicaciones naturalalizadas a todos los estamentos dela estructura social en el sentido de Gramsci.
En Francia, después de la Revolución, se consideraban a sí mismos los propulsores de haber acuñado toda una serie de ideales que sustentaron en el plano de las ideas, las políticas desarrolladas para la construcción del Estado y de la sociedad, y una de las preocupaciones centrales giraba en torno a la realidad del nuevo ciudadano en un orden socialque pretendía serdemocrático.
La igualdad entonces significaba en ese contexto post-revolucionario, que cada ciudadano tenía que adaptarse pacíficamente a un orden social que estaba en plena transformación, teniendo que cumplir con determinados derechos y obligaciones propios del estado de derecho.
2) Desigualdad: entendiéndolo como una situación injusta, ... pero¿a quiénes se considera comodesiguales? ¿Quién queda afuera y dentro de esa categoría? ¿Quién lo determina?
No consideramos ingenuas las preguntas planteadas y afirmamos que podemos hablar de igualar la desigualdad pero ¿para quiénes?. ¿O acaso no se han cometido crímenes de lesa humanidad en nombre de la desigualdad?
Los burócratas responsables de la educación en Francia en 1830, suponían que la escuela era la forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • El maestro ignorante
  • el maestro ignorante
  • El Maestro Ignorante
  • EL MAESTRO IGNORANTE
  • el maestro ignorante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS