El maestro investigador

Páginas: 25 (6006 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El maestro investigador: alternativas didácticas para su preparación inicial
1. Resumen
2.
3. El maestro investigador.
4. La preparación inicial del maestro investigador.
5. Modelos para la preparación de maestros investigadores.
6. Conocimientos y habilidades investigativas que debe poseer un maestro investigador.
7. Alternativas didácticas para la preparación inicial del maestroinvestigador.
8. Resultados obtenidos con la aplicación de las alternativas didácticas en la preparación inicial de maestros investigadores:
9. Conclusiones
10. Bibliografía
RESUMEN
La investigación pedagógica es la vía de solución de los problemas que se manifiestan en la educación de las nuevas generaciones. Para convertir al maestro en un activo investigador, debe ser preparado eficientemente y así podráplantear soluciones a los problemas desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase.
Las alternativas didácticas que se proponen son un conjunto de técnicas para optimizar la preparación del maestro investigador. Enseñarlo a investigar en un mínimo de tiempo, desarrollándole habilidades para planificar y ejecutar la actividad investigativa desde el aula, es el objetivoalcanzado con esta experiencia, desarrollada en la Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero" de Holguín, Cuba.
Palabras claves: educación, investigación pedagógica, alternativas didácticas, maestro investigador
INTRODUCCION
Este trabajo expone los resultados de un estudio sobre los efectos producidos por un conjunto de alternativas didácticas utilizadas para ofrecerle una preparación inicialcomo investigadores a los docentes que asistieron al Diplomado de Didáctica de la Geografía en la Universidad Pedagógica de Holguín (ISPH), Cuba, desarrollado durante varios cursos escolares.
El trabajo responde a la línea de investigación relacionada con la transformación del desempeño pedagógico de docentes y directivos de la República de Cuba. Está avalado por diferentes estudios realizados porel autor, donde se le dio seguimiento a los docentes-estudiantes que asistieron a los diferentes cursos para determinar el nivel de desarrollo alcanzado en las habilidades investigativas.
La investigación que realizan maestros y profesores desde sus aulas responde a la política y estilos educativos que se han gestado en los últimos años en todo el país. Una vía estratégica de resolver los problemasde calidad de la educación es la actividad investigativa, porque se da solución inmediata a los problemas que se manifiestan en la formación de los estudiantes.
L. I. Gómez Gutiérrez (1999), Ministro de Educación de la República de Cuba ha señalado que la creación de un movimiento científico entre maestros y profesores permitirá una dirección más eficiente del proceso docente educativo sobre labase del desarrollo de una mentalidad científica.
El maestro tiene necesidad de investigar, de realizar diagnósticos acerca del nivel real que poseen los estudiantes, caracterizarlos para determinar los factores sociales y familiares que influyen en el aprendizaje, todo lo cual se revertirá en la elevación de la calidad de la educación.
Esto solo se logra cuando el maestro investigador estápreparado, posee los conocimientos y habilidades investigativas necesarias. Tarea esencial de la superación profesional que desarrollan los Institutos Superiores Pedagógicos (Universidades Pedagógicas).
La creación científica-pedagógica es una actividad profesional de maestros y profesores. Se sustenta en un pensamiento investigativo claramente expresado y en un interés científico hacia el trabajocotidiano, en combinación con la necesidad de perfeccionarse profesionalmente de un modo permanente.
Ante esta situación, ¿cómo ofrecerle una preparación inicial, en un mínimo de tiempo, a los docentes en ejercicio para convertirlos en activos investigadores que tomen partido ante los problemas y planteen soluciones desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase?
Diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro E Investigador
  • Maestro
  • Maestro investigador
  • El maestro investigador
  • el maestro investigador
  • mapa conceptual: maestro investigador
  • El rol del maestro como investigador
  • El Maestro De Aula : Un Investigador Permanente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS