El Maestro Luis Iglesias

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
El Maestro Luis Fortunato Iglesias
Luis Fortunato Iglesias nació el 28 de Diciembre de 1915 en Tristán Suárez, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Era hijo de inmigrantes españoles. Su madre era campesina y analfabeta y su padre era herrero.
En su pueblo no había ni bibliotecas, ni libros; él acompañaba a su padre a los trabajos con la intención de leer lo que encontrara. Formósu biblioteca con libros que no costaban mucho, y que tenían una base pedagógica, aunque leía todo lo que podía adquirir en las librerías de la calle Corrientes. Leyó las obras de pedagogos como Rousseau y Pestalozzi, Decroly, Dewey, Cousinet y Totstoi, pero personalmente su obra se remite a Cèlestín Freinet.
En 1935, con sólo 20 años, la Escuela Normal de Lomas de Zamora le otorgó el título demaestro e inició su tarea el la Escuela urbana Nº 6 donde fue maestro de Primer Grado, ejerció la profesión durante dos años.
Iglesias se oponía a la corriente pedagógica de la época: la Escuela Tradicional que se basaba en que los niños memorizaran y repitieran lo que el docente decía, sin razonar. Estaba de acuerdo con la implementación de la corriente pedagógica denominada Escuela Nueva.
El25 de Mayo de 1937 es convocado para dar un discurso en la Escuela Normal. Con sus palabras sorprendió a las autoridades conservadoras de la institución al agradecer a un empresario que invirtió dinero en la escuela. Dijo que era muy importante ese aporte porque en esa época los empresarios elegían colaborar con el nazismo y no con las instituciones del país. Este discurso ocasionó el enojo de lasautoridades quienes le elaboraron un sumario y a modo de castigo lo enviaron a ejercer la profesión en la Escuela Rural Nº 11 de Tristán Suárez, la peor escuela por ser la más alejada del distrito. Creyeron castigarlo cuando en realidad allí encontró su lugar. Por 20 años fue maestro único (desde primera inferior hasta sexto grado) en la escuelita que no tenía más que el pizarrón, la campana yunos pocos bancos. El resto lo construyó él. Entró en contacto con los niños y sus vidas en el contexto rural de esos años, con voluntad innata y con la principal motivación de guiarlos a “aprender a pensar” y crecer como personas útiles así mismas y a la sociedad. La escuela era aula, taller y comunidad. La idea era llamar la atención permanente de los chicos, como si fuera un imán. “Si la escuelaaburre no sirve, sino enseña a pensar, tampoco” sostenía Luis Iglesias.
Elaboró propuestas renovadoras de la didáctica en todas las áreas de la educación básica que aun hoy son fuente inspiradora para los docentes. Creó herramientas didácticas que nacieron de las necesidades que se presentaban en el aula. Entre esas innovaciones se pueden mencionar el laboratorio elaborado de forma casera, contabatambién con elementos de medición como el barómetro y el pluviómetro; elementos de multicopia y el museo escolar, en el que los niños participaban activamente, un espacio que permitía relacionar la enseñanza de las ciencias sociales con la de las ciencias naturales.
Otro de sus aportes pedagógicos fueron los guiones didácticos. Se le entregaba a cada grado material gráfico, fotografías, dibujos,elementos ilustrativos, que incluían preguntas, oraciones inconclusas, entre otras orientaciones para que los niños trabajaran libremente y en forma autónoma.
Los “cuadernillos de pensamientos propios” eran cuadernos personales de cada alumno para escribir y dibujar espontáneamente. Allí los niños podían expresar ideas, sentimientos y experiencias de la vida cotidiana. Luego eran leídos por elmaestro, que aportaba su opinión.
En 1943 Iglesias integra activamente un grupo de intelectuales y artistas, que tomando su nombre de una obra de Romain Rolland editan los cuadernos Lilulí. El grupo estaba formado por un director de teatro y escritor, un traductor plurilingüe, un actor, un director de radio, un poeta y novelista, un dirigente sindical, un escritor y periodista. Eran un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro Luis Iglesias
  • Luis Iglesias
  • Luis Iglesia
  • maestro iglesias
  • Luis Fortunato Iglesias
  • Luis Fortunato Iglesias
  • Luis Fortunato Iglesias
  • maestro luis maria carvajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS