El maestro se hace

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
El maestro se hace: Reflexiones desde la Práctica Preprofesional

Mag. Maria del Pilar Guerra Subías

La formación profesional de un maestro es asunto complejo, pues a diferencia de otrasprofesiones la sociedad espera del maestro además de un dominio en la especialidad y los métodos pedagógicos , un conocimiento básico de la mayoría de campos del saber así como un óptimo manejo dehabilidades comunicativas, capacidades de razonamiento y organización, creatividad y expresividad artística.
Sin duda podríamos señalar una serie de interminables aspectos ,destrezas, actitudes ycomportamientos que los maestros deben manejar en su tarea docente.

Estas capacidades y saberes se encuentran entretejidos en el plan de estudios de la carrera profesional, pero donde realmente se cristalizanes en la Practica preprofesional, que se constituye en la “columna vertebral” de la formación inicial del maestro. El cuerpo teórico de asignaturas tributa a esta última y es a través de ella que elfuturo docente se desarrolla en su propio ámbito de trabajo, consolidando su confianza y afianzando su opción vocacional. Practicar la docencia enfrenta al docente en formación a situaciones inéditas,no conocidas y no previstas en la teoría tal cual se presentan durante la acción docente. Y, por tanto, el docente de pronto se enfrenta a la necesidad de recurrir, no a sus aprendizajes teóricos,sino a otros recursos personales, para darle continuidad y vigencia al hecho docente mismo.

Sin embargo, no es en la práctica preprofesional establecida donde se perfilan los primeros rasgosdocentes. La “biografía escolar”, la etapa vivida por los futuros maestros siendo alumnos, es un factor formativo clave debido a las huellas que los maestros o las metodologías de enseñanza dejan en suspupilos. Según Gimeno Sacristán [1]( 1992 ) esta seria la primera fase de socialización docente , “donde la primera experiencia que tienen los profesores es la prolongada vivencia que como alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El que hacer del maestro
  • Que Hacer Del Maestro
  • Que hace un maestro?
  • Maestro Haciendo Caca
  • el maestro nace o se hace
  • La práctica hace el maestro
  • el maestro nace o se hace
  • La Pr Ctica Hace Al Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS