El maestro y la enseñanza de la lengua

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
El maestro y la enseñanza de la lengua








Índice:
1. Introducción

2. El maestro antiguo
2.1. Errores
2.2. Opiniones a lo largo de la historia

3. El maestro actual
3.1. Competencia comunicativa
3.2. Habilidades y competencias a desarrollar
3.3. El maestro y la lengua
3.4. Desautorización del maestro
3.5. Fomento de la lectura

4. El maestro en prácticas5. Uso de las nuevas tecnologías
5.1. Doble perspectiva
5.2. Como factor motivacional
5.3. Talleres

6. Errores que aún se cometen en la enseñanza




1. Introducción
Comenzaremos definiendo didáctica como una disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es considerada también una ciencia ya que investiga y experimenta nuevastécnicas de enseñanza.
2. El maestro antiguo
La didáctica tradicional era egoísta en la autonomía y participación del niño, cuya única función consistía en estar sentado en clase guardando silencio e intentando memorizar la explicación del maestro (se dedicaba a acumularla y reproducirla en el momento del examen casi sin entender siquiera de qué materia hablaba). El profesor, considerado como labase del éxito de la educación, limitaba su trabajo a la repetición de sus conocimientos para que los alumnos los “aprendieran” pero no se tenía en cuenta a la sociedad (teoría incompleta de Chomsky: relación entre el lenguaje y el individuo, sin la sociedad). Los niños deben aprender realmente lengua para ser capaces de comunicarse con los demás, expresar sus pensamientos, etc. De esta manera elaprendizaje se quedaba incompleto.
El maestro era el modelo y el guía, al que se debía imitar y obedecer. La disciplina y el castigo (ya fuera en forma de reproches o de manera física estimulaba constantemente el progreso (“la letra con sangre entra”)) se consideran fundamentales, los ejercicios escolares y la memorización de las lecciones eran suficientes para desarrollar las virtudes humanas enlos alumnos. El maestro organizaba las lecciones vistas en clase de manera que su trabajo era simplemente reproducirlas sin tener que salirse del guion.

De esta manera se creía que el niño mantendría fija su atención y no se distraería. Como se comprobó más adelante y nosotros mismos lo hemos podido vivir, es en ese tipo de clases donde se pierde la mayor atención de los alumnos y con mayorrapidez. En cambio, si se incorporan novedades, los alumnos aumentan su curiosidad, y de esta manera su atención.
2.1. Errores
Cómo hemos estudiado en clase, “a hablar se aprende hablando”, “a escribir se aprende escribiendo”, “a leer se aprende leyendo” etc. Si el maestro no permitía hablar a los niños, no les facilitaba ocasión para escribir ni les inculcaba la lectura ¿cómo podían esos niñosadquirir esos conocimientos? ¿Cómo podían poseerse si no poseían su lenguaje? ¿Cómo podían desarrollar su competencia comunicativa y de esta manera ser personas competentes comunicativamente hablando? El error era centrarse en los contenidos y no en el alumno, limitar a teoría una clase que debe ser práctica y formar filólogos en vez de hablantes.
2.2. Opiniones a lo largo de la historia
Ya enel siglo XVI autores como Erasmo de Rótterdam (1512), afirmaba con respecto a la educación, que el conocimiento de las cosas es más importante al de las palabras, Françoise Rabelais (1532), sostenía que la ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma, Michel Eyquem señor de Montaigne (1580), llegó a afirmar que hay que educar el juicio del alumno más que llenar su cabeza de palabras.
Alo largo del siglo XX, la enseñanza de la Lengua y de la Literatura aún no se consideraba como área de conocimiento, restringiendo el concepto de la misma a estar incluida dentro de los estudios sobre el Sistema Lingüístico y la Historia Literaria. La labor del docente se seguía ciñendo a la explicación teórica de estructuras gramaticales.
Tras diversas teorías como son la de Saussure,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enseñar lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza de la lengua
  • Enseñanza De La Lengua
  • La Enseñanza De La Lengua
  • lengua y su enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS